PP y C's rechazan retirar la publicidad institucional de medios que tengan anuncios de prostitutas

PP y Ciudadanos se amparan en la falta de legislación para no aprobar una moción por la que el Ayuntamiento dejaría de contratar con medios de comunicación que ponen anuncios de contactos y prostitución. Ganemos, muy claro: "Si pagas, eres cómplice, y el Ayuntamiento es cómplice porque está pagando".

El equipo de Gobierno del PP y C's se han unido para tumbar una moción de Ganemos Salamanca, y apoyada por el PSOE, en la que se pedía que el Ayuntamiento de Salamanca dejara de hacer inversión publicitaria en medios que mantuvieran anuncios de prostitución, la conocida como sección de contactos. La negativa del grupo popular y su apoyo en el Gobierno municipal ha echado por tierra esta propuesta por la que el consistorio estaría obligado a no contratar campañas de comunicación o publicidad con medios que tuvieran este tipo de anuncios.

 

Esta fue una de las medidas más destacadas de las 50 por la igualdad que presentó Ganemos a finales de septiembre. En concreteo, pide la suspensión de subvenciones y la contratación con aquellos medios de comunicación que mantengan anuncios de prostitución. Esto afecta a medios que publican anuncios de contacto en Salamanca.

 

PP y C's se han amparado en la falta de legislación y en que el pacto nacional por la violencia de género ha rechazado recientemente una medida similar. Tanto los concejales del PP como de C's que han defendido el voto negativo han aludido a la falta de una normativa y a la complicación de fijar el criterio. "No estamos por prohibir ni coaccionar a los medios de comunicación", han dicho. No es cierto que no haya una normativa nacional que afronte estas situaciones. En el último pacto por la violencia de género se incluyó como voto particular, con mayoría parlamentaria para sacarlos adelante; entre ellos, los partidos coinciden en que el Pacto debe incluir que se prohíban los anuncios de prostitución en los medios.

 

Esta postura ha provocado una reacción airada de la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, que ha sido muy contundente en sus argumentos. "Los anuncios de sexo en prensa incitan a la prostitución y a la trata", ha dicho en primer lugar. "Podemos encontrar en un periódico como se denuncia una red de trata de mujeres en Fuentes de Oñoro y en la página de al lado anuncios de contacto", ha denunciado Carrera que ha lamentado que no se apruebe porque "Salamanca sería un ejemplo".

 

Carrera ha denegado que se quisiera condicionar a medios de comunicación y ha mostrado su decepción por lo ocurrido. "¿Estás ustedes a favor de la prostitución o es que han recibido algún tipo de presión?" se ha preguntado. Para terminar, ha dejado una frase parafraseando una campaña de lucha contra la prostitución: "Si pagas, eres cómplice, y el Ayuntamiento es cómplice porque está pagando".