PP y Cs rechazan que la Junta implante ya la gratuidad total de libros de texto y lo harán de forma progresiva

Pila de libros de texto en  una librería.

PP y Cs rechazan la gratuidad de libros de texto por Ley de forma general que pedía el PSOE y califican de demagogia la medida porque falta financiación. 

Los grupos parlamentarios de PP y Cs han rechazado este miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el PSOE con el fin de aprobar una Ley que garantice la gratuidad de los libros de texto para las enseñanzas obligatorias de forma general, ya que ambos grupos han abogado por una instauración progresiva con arreglo a los ingresos familiares.

 

El procurador socialista Jesús Guerrero ha defendido esta iniciativa "de interés general" y cuyo objetivo es ampliar los "derechos efectivos" y "llevar la equidad a todos los alumnos de Castilla y León". "Es necesario que la Junta establezca la igualdad entre todos los escolares", ha señalado, tras lo que ha informado de que esta medida beneficiaría a 350.000 alumnos y a sus familias que gastan una media de 300 euros en la adquisición de libros.

 

Frente a la iniciativa planteada por el PSOE, el PP y Cs han presentado una enmienda de sustitución a través de la que se defiende que los libros de texto para las enseñanzas obligatorias sean gratuitos en Castilla y León para "todas las familias que lo necesiten" por lo que se "elevarán progresivamente el tope de ingresos familiares que da acceso a esta prestación".

 

De este modo, la procuradora a Ciudadanos Marta Sanz Gilmartín ha tildado de "demagógica" la propuesta del PSOE ha recordado al Grupo que para poner en marcha iniciativas de este tipo hace falta "financiación". "Hablen con su presidente de altos vuelos y postureo, quizá con ese dinero podríamos llevar a cabo este y otros proyectos", ha defendido.

 

En este sentido, la procuradora del PP María del Carmen Sánchez Bellota ha afeado que el PSOE llevara al Pleno "la misma iniciativa que hace dos años". "Mientras ustedes no evolucionan nosotros seguimos trabajando", ha asegurado, tras lo que ha destacado que Castilla y León es una de las Comunidades de España con mayor nivel de equidad.

Comentarios

Una duda 12/09/2019 12:18 #5
Cuantos libros de texto se podrían comprar con lo robado en los casos de corrupción??
Strigoi 12/09/2019 07:29 #4
Cuando en una tablet de 100 € caben todos los libros de texto de todos los cursos desde Primaria hasta la Universidad, el seguir pagando libros en papel que encima nunca sirven para el año siguiente es simplemente una tomadura de pelo. No hay que protestar por el precio de los libros, sino por su simple existencia cuando hay tecnologías que los sustituyen a un precio muchísimo más barato y sin necesidad de que el alumno vaya a la escuela cargado como una mula. Esto de los libros es solo una subvención obligatoria de las empresas editoriales, que se frotan las manos cuando llega septiembre.
marta gomez ruiz 11/09/2019 20:43 #1
Cuando las administraciones paguen la mitad de lo que nos deben a Empresarios, Profesionales, Autónomos y Proveedores, tendremos para pagar los libros de texto de nuestros hijos y de nuestros nuestros los próximos 50 años, así de fácil, tú. TODOS.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: