PP y C's ensalzan el acuerdo mientras ocultan el presupuesto a dos grupos de la corporación

Alfonso Fernández Mañueco y Alejandro González, entrando en el salón principal del Ayuntamiento. Foto: De la Peña

PP y Ciudadanos se remiten a la cultura del pacto y el alcalde asegura que se recogen aportaciones de otros partidos, pero han dejado fuera a PSOE y Ganemos de toda negociación.

El presupuesto de 2018 se ha escenificado este jueves como el producto del denominado pactismo, la voluntad de saltar por encima de las diferencias y llegar a acuerdos.... aunque para ejercer ese pactismo se escojan los 'compañeros de baile' y eso suponga dejar fuera de la voluntad de acuerdo a dos grupos municipales. Así ha quedado claro al confirmar el PP que ni PSOE ni Ganemos tienen dato alguno de los presupuestos que pretenden el equipo de Gobierno y C's.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha iniciado su intervención asegurando que el proyecto de presupuestos "recoge propuestas compartidas con otros grupos". En realidad, debería haber dicho 'otro grupo' porque sólo se han recogido las de Ciudadanos. Ni PSOE ni Ganemos han sido consultados todavía y tendrán que esperar a la comisión de Hacienda para conocer el documento.

 

Alejandro González: "Hay diferencias entre PP y C's porque si no militaríamos todos en el mismo partido"

 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro González, ha resaltado durante su intervención "la importancia de llegar a un acuerdo" con el equipo de Gobierno porque, de no ser así, "habría bloqueo" en el Consistorio y eso sería "nefasto" para los salmantinos. González, quien ha puesto de relieve el "esfuerzo" de ambas formaciones políticas para "dejar a un lado las diferencias" y llegar a un acuerdo, pese a lo cual, y a preguntas de los medios, ha aclarado que "hay diferencias entre PP y C's porque si no militaríamos todos en el mismo partido".

 

Sin embargo, esta declaración de intenciones ha quedado por tierra al preguntarle al portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, si el resto de la oposición ha sido informada de esta negociación. "Este es un acuerdo entre PP y Ciudadanos que va a permitir la aprobación del presupuesto y lógicamente los otros grupos municipales no saben nada del acuerdo", ha dicho Rodríguez.

 

Eso supone que las declaraciones sobre la voluntad de llegar a acuerdos se circunscriben únicamente a las relacciones entre PP y C's, y dejan completamente fuera de juego a dos grupos de la corporación, PSOE y Ganemos. Tal es así, que ninguno de ellos tiene detalle alguno de lo que han pactado equipo de Gobierno y su sustento en el pleno, y que se han enterado por la prensa.