PP y Cs cierran de manera atropellada la comisión de investigación del Grupo SIETE
Cyl dots mini

PP y Cs cierran de manera atropellada la comisión de investigación del Grupo SIETE

Salamanca.- Mañueco este martes en rueda de prensa

La comisión concluye después de casi tres años con la entrega de un documento el último día y la pretensión de Mañueco de dar carpetazo al asunto por urgencia este mismo viernes en el pleno.

El grupo Ganemos Salamanca ha acusado a PP y Cs de "cerrar en falso" la comisión especial de investigación del Grupo SIETE, la unidad especial de la Policía Local vinculada a Alfonso Fernández Mañueco. Según ha denunciado el concejal Gabriel de la Mora, en la última reunión, celebrada este martes por la tarde, han obligado a votar un documento que han presentado en la misma sesión, pretendiendo incluirlo también de forma urgente en el pleno del próximo viernes.

 

El grupo Ganemos no entiende la negativa del presidente de la comisión, García Carbayo, a suspender la comisión, hasta que no se acaten las sentencias judiciales que obligan a entregar el informe final de resultados de algunos operativos, por lo que la agrupación estudiará la impugnación en los juzgados de la convocatoria de la comisión y el pleno.

 

El concejal de Ganemos ha  denunciado que  “que hoy se ha producido un cierre en falso de la comisión de investigación sobre el grupo SIETE de la Policía Local, y con el único interés de correr un tupido velo sobre una unidad que, a imagen y semejanza del PP, habría estado funcionando de forma descontrolada, opaca e ineficaz, cometiendo numerosas ilegalidades y vulneración de derechos humanos.

 

Este martesel presidente de la Comisión del Grupo SIETE, el concejal García Carbayo ha convocado a una sesión final de conclusiones, de forma unilateral y saltándose acuerdos de la propia comisión. El grupo PP y Cs han presentado en el mismo momento un informe conjunto de varias páginas, a modo de conclusiones, pretendiendo obligar a votarlo, sin ni siquiera haberlo presentado con la convocatoria con dos días hábiles de antelación, como recoge la ley de bases del régimen local.

 

De hecho, las ilegalidades no quedan ahí, puesto que el propio concejal de Policía, Fernando Rodríguez, ha puesto de manifiesto en la propia comisión el interés del Alcalde, Fernández Mañueco y con el apoyo del grupo Ciudadanos, de incluir un punto en el orden del día del pleno del próximo viernes de forma urgente, ya convocado, para incluir su propuesta de conclusiones.

 

Sin embargo, a juicio de Ganemos, la sesión no debería haberse celebrado, puesto que desde hace más de un año, en concreto desde el mes de mayo de 2017, el gobierno municipal tenía que haber entregado un informe específico con los resultados en términos de expedientes administrativos y judiciales derivados de un conjunto de operativos de grupo SIETE, fundamentales para poder desarrollar los trabajos de la comisión.

 

Así  lo reconoció la sentencia 107/2018 del juzgado de lo contencioso nº2 de Salamanca, al condenar al Ayuntamiento por vulnerar el art. 23 de la Constitución, el derecho fundamental a la participación política en el seno de la comisión; por lo que cerrar la comisión sin entregar dicho informe “también podría vulnerar derechos constitucionales”, como recuerda el concejal Gabriel de la Mora.

 

El concejal responsable de la comisión, Gabriel de la Mora ha recordado que “las sentencias de los tribunales hay que cumplirlas, por lo que deberían haber suspendido la sesión hasta la entrega del citado informe, evitando cometer nuevas ilegalidades, por que no se entiende ni está justificada la premura y urgencia en incluir este asunto en el pleno de 28 de julio, después de meses de retrasos por parte del PP y el grupo Ciudadanos, si no es por el ánimo de tapar y ocultar esos informes de la comisión”.

 

Por ello, el grupo Ganemos estudiará la impugnación judicial de la convocatoria de la comisión, el pleno y los acuerdos que se tomen, al estimar vulnerado su derecho a la información y la participación política, al desconocer los escritos presentados en comisión para su votación y no justificarse de ningún modo la urgencia de su inclusión en el pleno del próximo 28 de julio.