PP y Ciudadanos retoman negociaciones y la firma del pacto del Ayuntamiento es inminente

Cs y PP esperan cerrar un acuerdo al 100% en materia de programa, y este mismo jueves podrían anunciar pacto municipal. Falta concretar medidas y el diseño del equipo de Gobierno.

PP y Ciudadanos retoman este jueves las negociaciones para definir el futuro gobierno 'bicolor' del Ayuntamiento de Salamanca, iniciadas este martes y en las que hay un alto grado de consenso en cuanto al programa. Ambas partes están de acuerdo en un 80% del programa de gobierno conjunto, pero ahora hay que alcanzar el acuerdo pleno, concretar medidas y verificar exigencias como la regeneración o la limitación de mandatos. Después, turno para el diseño del gobierno, pero el pacto es inminente, entre otras cosas, porque ya no queda margen de tiempo.

 

Las negociaciones entre ambos grupos están muy avanzadas. Tras la primera reunión, ya hubo muestras de satisfacción por ambas partes. Cs constató que había concordancia en muchos asuntos clave como el empleo o la actividad económica y el PP lo confirmó, hasta el punto de que ofreció ya el martes a los concejales de Ciudadanos entrar a formar gobierno, sin ni siquiera terminar el acuerdo previo. También hay algunas cuestiones con 'letra pequeña', como la rebaja de impuestos que pide Cs, que ha planteado una bajada real, sin aplicación del IPC, y que quiere recortar un 5% adicional el recibo del IBI.

 

Las negociaciones se interrumpieron este miércoles por las celebraciones de San Juan de Sahagún. Los dos grupos municipales y los negociadores coincidieron en los actos protocolarios y en la recepción en la Casa Lis, pero no hubo más contactos ni informales ni oficiales, que han quedado para este jueves. Y este mismo día podría anunciarse el acuerdo que permitía a García Carbayo llegar a la investidura del sábado sabiendo que repetirá como alcalde.

 

Cuando el acuerdo sea total, ambas partes pasarán a negociar la composición del gobierno y el reparto de carteras, aunque algunos detalles del diseño de gobierno ya se adivinan como publicó TRIBUNA. Pero ni Cs ni PP quieren anticipar nada hasta que haya consenso total sobre el programa de gobierno que se va a desarrollar.

Noticias relacionadas