PP y Ciudadanos, los únicos que recurrirán a las dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento

Los concales García Carbayo y Fernando Rodríguez, responsables de contratación.

El PSOE renuncia a las dos que podía ejercer y solo tendrá dos parciales para dos concejales; Ganemos ya descartó que ninguno de sus ediles estuviera a sueldo del Ayuntamiento. Por contra, PP y C's usan todas las que se les han atribuido y podrían recurrir a alguna parcial.

Los grupos municipales que forman el nuevo Ayuntamiento de Salamanca ya han hecho todos los trámites para regularizar el ejercicio de sus concejales, labor que han llevado a cabo esta semana y que incluye hacer efectivo qué concejales estarán a sueldo del Consistorio y cuáles cobrarán por asistencia a plenos y comisiones. El resultado es que solo el PP y Ciudadanos harán uso de las dedicaciones exclusivas que el reglamento les confiere, mientras PSOE y Ganemos Salamanca han optado por no utilizarlas.

 

Según los decretos que han ido presentando, el PP ha designado a cinco de sus miembros del grupo popular para cobrar una dedicación exclusiva. Tienen dedicación exclusiva el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, obligatorio por reglamento, y cuatro concejales: según las fuentes de TRIBUNA son Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez, Julio López y Enrique Sánchez Guijo; los dos primeros son, además, tenientes de alcalde. En 2014 las retribuciones totales de alcalde, Rodríguez y García Carbayo, que están ahora en idéntica situación, fueron las mismas: 64.758 euros cada uno.

 

Además, el grupo popular podría disponer de otras dos dedicaciones parciales, retribuidas al 50% de las exclusivas, y para las que no hay límite en la corporación; podrían ser para Daniel Llanos y Cristina Klimowitz. De este modo, y si se confirman las dos declaraciones parciales, el PP tendría el mismo número de concejales a sueldo+cotizaciones que hace cuatro años, seis más el alcalde, aunque las dos dedicaciones parciales se pagan al 50% que las exclusivas.

 

El resto de concejales cobrará por su asistencia a plenos y a los órganos de gobierno del Ayuntamiento: comisiones y Junta de Gobierno los que pertenezcan a ella. Este órgano va a estar formado por el alcalde y otros nueve concejales, seis del grupo popular, con lo que Carmen Sánchez Bellota y María José Fresnadillo, tenientes de alcalde sin dedicación exclusiva, podrían entrar en ella junto con los cuatro concejales delegados del PP que sí las tienen.

 

En Ciudadanos tienen derecho a una dedicación exclusiva y la percibirá su número uno y portavoz, Alejandro González. Por reglamento, como portavoz y concejal en dedicación exclusiva le corresponde el sueldo de un jefe de servicio. Hasta ahora el único portavoz de un grupo de la oposición no cobraba por dedicación exclusiva, pero un concejal de la oposición que si la tuviera superaba los 42.000 euros entre sueldo y cotizaciones, que corren a cargo del Ayuntamiento.

 

Los otros tres concejales de Ciudadanos, Ana Suárez, Fernando Castaño y Agustina Martín, tienen previsto por su asistencia a pleno y comisiones y por su pertenencia también a junta de Gobierno. Acogerse a dedidaciones, exclusiva o parcial, les obligaría a dejar en todo o en parte sus trabajos o actividades profesionales, algo a lo que no parecen dispuestos aunque existiría alguna posibilidad y no está totalmente descartado que tomen alguna dedicación parcial. Un concejal sin delegación, pero con presencia en comisiones y otros órganos, percibe unos 20.000 euros/año en concepto de dietas.

 

 

RENUNCIAS

 

PSOE y Ganemos Salamanca han optado por otro camino. Al grupo municipal socialista le corresponden dos dedicaciones exclusivas por sus siete concejales, pero no van a utilizar ninguna. En su lugar, toman dos dedicaciones parciales, pagadas al 50% de las exclusivas, pero con cotizaciones incluídas, que serán para Maribel Blanco y Fernando Vegas. El resto de concejales, incluído su portavoz, José Luis Mateos, cobrarán por asistencia a plenos, comisiones y pertenencia a Junta de Gobierno en su caso.

 

En el caso de Ganemos Salamanca, la formación tiene derecho a una dedicación exclusiva por sus cuatro concejales, pero ya anunció hace unos días que no iban a utilizarla porque no quieren privilegios. Sus integrantes, Virginia Carrera, Gabriel Risco, Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, cobrarán por asistencia a plenos y comisiones. Todos ellos tienen sus dedicaciones profesionales.

Noticias relacionadas