PP y Ciudadanos evitan precipitar el cese del jefe de la Policía Local en el pleno

Concejales de Ganemos en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca.

Ganemos ha pedido el cese del Jefe de la Policía Local con una moción de urgencia al pleno, que el PSOE apoya. PP y Cs votan en contra de admitir la moción en el orden del día.

Ganemos Salamanca ha presentado una moción de urgencia al Pleno municipal de este viernes para cesar al jefe de la Policía Local José Manuel Fernández que, de forma textual, insta al alcalde, Carlos García Carbayo, al “relevo y cese inmediato” de este funcionario. Y es que para la agrupación de electores este cargo debe tener “una reputación intachable y ser respetado por todo el cuerpo, lo que es evidente que no ocurre en absoluto con el actual jefe”.

 

La moción hubiera supuesto precipitar el cese del jefe policial tras una semana en la que ha estado en el centro de la polémica por el caso del "extravío" de objetos en el cuartel de la Policía Local. Sin embargo, el alcalde ya manifestó que no iba a ser cesado como pidió el PSOE, y tanto el PP como Cs han votado en contra de que la moción entrara siquiera en el orden del día.

 

El equipo de Gobierno ha mantenido una postura de negación en todo este asunto, no así Cs, que es quien ha denunciado los hechos, aunque al final el asunto se resolverá por el procedimiento administrativo elegido por el equipo de Gobierno, que ha trasladado a Fiscalía un informe sobre los hechos elaborado por el propio jefe policial.

 

Ganemos aseguraba en la moción que la permanencia de este cargo policial “puede seguir afectando negativamente a la imagen y la honorabilidad de este Cuerpo y a sus integrantes, algo que, a todos los efectos sería absolutamente injusto”. La moción se ha presentado por la vía de urgencia, dado que la noticia se ha conocido el pasado miércoles.

 

El último escándalo relacionado con Fernández tuvo lugar el pasado 6 de febrero, cuando los grupos municipales fueron informados un presunto robo en la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local acaecido hace casi un mes. “En este tiempo, y siempre supuestamente, ni siquiera el gobierno municipal, con su concejal de Policía a la cabeza, Emilio Arroita, ha tenido conocimiento de estos hechos de suma gravedad”, explica Ganemos. Se trata de “una ocultación atribuible de forma directa al jefe de la Policía Local, quien podría haber puesto en peligro la investigación del caso.

 

No obstante, el grupo PP y Ciudadanos ya han planteado que votarán en contra, incluso de la urgencia, impidiendo el debate municipal en el pleno sobre este asunto, mientras que sí han presentado varias mociones de urgencia para discutir sobre Cataluña.

 

Asimismo, Ganemos insiste en que “el interés en ocultar información de lo que sucede en el seno de la Policía Local no es nueva, pues hay que recordar que de forma directa se le pueden atribuir varias condenas judiciales por vulneración de derechos fundamentales de concejales y concejalas de la oposición al denegar información y documentación sobre el Grupo SIETE -que ha estado operando durante años con absoluta opacidad y descoordinación a las órdenes directas de Fernández-, en el marco de la comisión de investigación abierta por la oposición en 2015”.

Noticias relacionadas