PP y "asociados" sacan adelante unos presupuestos del "pasado" y "fin de ciclo" para PSOE y Ganemos

Ver album

PSOE y Ganemos votan en contra de las cuentas y critican que buena parte de lo que se presupuesta no se ejecuta o se ha prometido reiteradamente.

El debate de los presupuestos de 2018 ha abierto una brecha en la corporación municipal entre el equipo de Gobierno del PP y su apoyo habitual, Ciudadanos, y los grupos de la oposición, PSOE y Ganemos Salamanca. El resultado, que se ha aprobado inicialmente el presupuesto. Socialistas y 'granates' han votado en contra de las cuentas pactadas por populares y 'naranjas' a puerta cerrada, un acuerdo al que llegaron sin dar cuenta alguna al resto de la corporación. A pesar de ello, PP y C's han defendido el esfuerzo de acuerdo y pactismo e incluso han reprochado a Ganemos y PSOE por no hacer propuestas que sí han dado a conocer. De hecho, PP y C's han 'tumbado' las alegaciones planteadas en este mismo pleno por Ganemos.

 

En el centro de las críticas, precisamente las inversiones que se anuncian y que luego no se ejecutan, o que se dejan para el año electoral, argumento que han sacado PSOE y Ganemos, y que el concejal Fernando Rodríguez no ha sido capaz de negar. De hecho, el concejal de Hacienda ha reconocido que, de haber ejecutado todo lo que prometieron de inversiones, hubieran incumplido la regla de gasto y los límites que marca Hacienda. El concejal de Hacienda ha calificado como algo habitual que no se ejecute todo lo presupuestado, "no quiero ni pensar el chorreo que nos caería si hubiéramos incumplido la regla de gasto" ha dicho Rodríguez que no ha explicado por qué se presupuestan cosas que no se pueden cumplir.

 

"Son ustedes el gobierno municipal del pasado", ha dicho el concejal Gabriel Risco que ha criticado a Ciudadanos por ponerse del lado del PP para hacer estos presupuestos que "no se cumplen" porque la mayoría de las inversiones municipales no se ejecutan. En su primera intervención ha lamentado la falta de crítica porque la política "no es inacción y quedarse parado" y, en este sentido, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya presentado un presupuesto en el que "no hay planificación" y que se dirige a "asegurar el clientelismo del Partido Popular en el Ayuntamiento". Por contra, han desgranado las medidas que han presentado con las que cambian la cara a los presupuestos con nuevas medidas por 3,7 millones de euros. El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha hablado de "un presupuesto de fin de ciclo" en el que no hay nada nuevo.

 

Ciudadanos ha acusado a Ganemos de "esconderse en el no" y de hacer sólo críticas y no propuestas, "sólo vemos unas alegaciones posturetas y que buscan un titular". En su primera intervención se ha declarado "orgulloso y satisfecho" por sacar adelante un documento que permitirá incluir medidas propias que no se ejecutarían de no ser por su grupo. "Si Ciudadanos no puediese alcanzar acuerdos, habría consecuencias nefastas para los salmantinos", ha apuntado."Presentan unas enmiendas sin habernos llamado, sin haber buscado una reunión, que no tienen otra función que buscar un titular del que ustedes viven", ha dicho Alejandro González que ha anunciado que, como el PP, iban a votar en contra de las enmiendas "que son repetidas y pecan de ingenuidad".

 

Eso sí, salva una de ellas, que los grupos municipales no puedan financiar a los partidos políticos con la asignación del Ayuntamiento. "Los salmantinos ya se han dado cuenta de quiénes vienen a este pleno a proponer cosas y los que vienen a oponerse a todos, con un PSOE con el síndrome del príncipe destronado, sigan por ese camino", les ha dicho. También ha reconocido que su 'línea roja' para 2018 era una rebaja del 5% del IBI, y que firmaron el acuerdo con el PP aunque la rebaja no llegará hasta 2019.

 

"Me llama mucho la atención que usted personalmente lo diga. Ustedes no so de fiar, habían llegado a un acuerdo con PSOE y Ganemos sobre El Corte Inglés y se salieron", le ha reprochado Risco a Alejandro González en su segundo turno como respuesta a las llamadas al acuerdo. También le ha recordado que PP y C's han pactado a puerta cerrada el acuerdo del presupuesto para 2018 sin contar con ninguno de los otros grupos de la corporación.

 

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha criticado "el presupuesto del PP y sus asociados", en referencia a Ciudadanos, que ha calificado de tardíos "planos y faltos de ambición".  No ha ahorrado epítetos al documento, que ha ironizado es un presupuesto 3.0: "tiene tres novedades y se merece un cero". Mateos ha ratificado el voto en contra de los socialistas y ha apuntado su "asombro" ante las afirmaciones del concejal de Hacienda, que dice que no se ejecutan las inversiones "porque se inclumpiría la regla de gasto: entonces presupuestaron sabiendo que no lo iban a ejecutar, y este año vuelven a hacer lo mismo: gracias por darnos la razón", ha dicho Mateos que recuerda que están abocados a no cumplirse como ocurrió en 2016 y 2017. "Ustedes son capaces de vender humo en sus prespuestos a sabiendas de que es imposible que los vayan a cumplir", ha dicho. "Ustedes hacen una carta a los Reyes Magos que le queda muy bien y luego viene el 'plof'", ha dicho.

 

Mateos ha calificado el presupuesto como "hecho a martillazos" para encajar las partidas en una estructura que se repite año tras año. Mateos ha apuntado que Salamanca ha perdido 9.000 habitantes desde que Fernández Mañueco es alcalde, 2.500 trabajadores de alta menos, se genera menos empleo... "es consecuencia de las políticas de una ciudad en la que el alcalde está ausente". "Su gestión no pasa la prueba del algodón, están marcados por ser responsables de la decadencia de esta ciudad, y por el camino que van, persisten y persisten en su error. Hay quienes comparten este proyecto de presupuestos, total o parcialmente, pero nosotros no compartimos su globalidad porque tenemos un proyecto alternativo al de PP y asociados", ha dicho.