PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos: así está la lucha por el Ayuntamiento de Salamanca en 2019

Los tres portavoces de Ganemos, C's y PSOE.

El estado de las candidaturas de los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento.

Dentro de un año, los salmantinos elegirán a un nuevo alcalde para sustituir a Fernández Mañueco. Sin embargo, los partidos no tienen del todo claro quiénes serán sus cabeza de lista: el PSOE lo tiene muy claro, pero ni PP ni Ganemos, entre los grupos con representación en la actual corporación, tienen un panorama despejado; y Cs parece no tener prisa. Esta es la situación actual en la que, curiosamente, tres de los portavoces tienen opción para encabezar listas.

 

PP

Es la gran incógnita de cara a las elecciones municipales. Los populares todavía no tienen sustituto para Fernández Mañueco, que a su vez todavía no es oficialmente candidato a la Junta, aunque su designación es un mero trámite... que no termina de llegar. Se especula con los nombres de Carlos García Carbayo o Julio López, pero no son los únicos: nada está cerrado.

 

PSOE

Los socialistas son los que tienen el trabajo más adelantado. Este sábado José Luis Mateos presenta oficialmente su precandidatura a las primarias. Presumiblemente, no va a tener oposición y será el candidato a la alcaldía dentro de un año. El plazo de primarias está abierto y, si no hay una alternativa, a mediados de junio será ya oficialmente el cabeza de lista.

 

Ciudadanos

El partido naranja tiene una consigna clara: seguir trabajando. La formación no tiene, oficialmente, ninguna prisa para buscar candidatos y listas y va a esperar hasta el próximo mes de enero para ponerse a ello. Eso sí, tampoco se van a complicar la vida. Los nuevos estatutos aprobados hace unos meses estipulan que sólo se convocarán primarias para elegir cabezas de listas en donde se supere los 400 afiliados. La afiliación ha crecido de manera importante y en Salamanca el número de 'naranjas' supera el millar, pero entre todas las agrupaciones. En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, y aunque nada se sabe, es más que probable que repita Alejandro González salvo que la plaza sea objeto de deseo a mayor nivel.

 

Lo que sí está haciendo Cs es empezar a tocar independientes en Salamanca. A imagen y semejanza de lo que ha hecho Rivera con Valls, el partido busca perfiles profesionales no políticos para engrosar sus listas. Persigue dos cosas: por un lado, sumar efectivos suficientes para una futura tarea de gobierno, para la que no tiene capital humano; y por otro, completar listas, algo para lo que habrá más pelea que hace tres años.

 

Ganemos Salamanca

A estas alturas, la mayor incógnita junto al PP. El problema es que la agrupación de electores está al albur de lo que decidan los grupos de los que salió su lista. Hace tres años, formaciones como Podemos, Equo o IU dieron permiso para presentarse a través de esta candidatura y lograron un éxito sin precedentes, con cuatro concejales. El grupo municipal ha sido la rebelación de la legislatura. Desde su seno apuestan por repetir la fórmula habida cuenta del buen resultado; en caso de nuevo proceso de listas, Virginia Carrera y Gabriel Risco son los nombres destacados. Además, es posible que refuercen su apuesta por la Diputación, donde lograron un diputado sólo con los votos de la capital: ¿un Ganemos en otros municipios? Ya veremos.

 

Habrá que ver qué pasa con las pretensiones de Podemos, que hace tres años renunció y ahora plantea llevar sus siglas como prioritarias. Depende de la negociación con Izquierda Unida, con el papel en otros ayuntamientos o para las autonómicas en juego.

Noticias relacionadas