Posponen hasta septiembre la exhumación de ocho represaliados por el franquismo
Cyl dots mini

Posponen hasta septiembre la exhumación de ocho represaliados por el franquismo

Excavación en una fosa común de represaliados por el franquismo. (Foto: Memoria y Justicia)

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia tenía previsto acometer la excavación en una finca del sur de la provincia de Zamora durante este mes de julio.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha tenido que posponer hasta septiembre uno de sus proyectos para excavar y desenterrar los restos de varios represaliados durante la dictadura franquista. Inicialmente iban a acometer la exhumación durante el mes de julio, pero finalmente han tenido que retrasarlo varias semanas.

 

La presidenta de la Asociación, Luisa Vicente, comenta que algunos expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi "tenían mucho trabajo y no podían venir en esas fechas". Su tarea, además, "no la hace cualquiera". Por ahora lo único seguro es el mes, septiembre, porque la fecha exacta aún está en el aire. Luisa Vicente cree que podría ser "a primeros de mes".

 

La excavación está planeada en la finca El Cubeto, en Corrales del Vino, provincia de Zamora. Memoria y Justicia ha conseguido testimonios de trabajadores de la zona que señalan una zona de la finca en la que creen que podría haber hasta ocho personas enterradas. Esas personas provendrían de una saca de la cárcel de Salamanca. El grupo Memoria y Justicia maneja varias hipótesis sobre quiénes podrían ser y confirmarán sus identidades cuando puedan desenterrarlos. Por esa comarca zamorana, añade la presidenta, "hay testimonios de bastantes fosas".