Portugal defiende en Salamanca una PAC "justa" y pide a Europa medidas contra la sequía

El ministro de Agricultura de Portugal, Luís Capoulas Santos, ha visitado Salamanca en el marco de la Feria Agropecuaria Salamaq 2017, para dejar clara su postura ante la PAC más allá de 2020 y demandó mecanismos para hacer frente a la sequía.

Luís Capoulas Santos ha aprovechado el Día de Portugal en Salamaq 2017 para realizar una defensa de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que no pierda fondos y que mantenga las ayudas para los dos pilares básicos para el sector: las inversiones y el desarrollo rural, donde España y Portugal son dos países clave.

 

Así se ha expresado el ministro de Portugal en su alocución en el marco de la feria agropecuaria de Salamanca, indicando que las ayudas de la PAC más allá de 2020 deben "poner de acuerdo a los 28 países miembros, que cuentan con posturas muy diferenciadas por la geografía que ocupa cada país. Por eso, debe ser justa y con unas reglas comunes", aseguró.

 

Asimismo, Capoulas Santos aseveró que Portugal ya "fijó su posición y queremos garantizar un presupuesto adecuado para la PAC. Entendemos que es necesario que se mantengan los dos pilares básicos, como son los pagos directos y el desarrollo rural, porque los países del centro y norte tienen más interés en el primer pilar y si se reduce el presupuesto, corremos el riesgo de perder en el segundo. Queremos un equilibrio entre los dos pilares".

 

Activistas en contra de la mina entregaron una hoja reivindicativa al ministro de Portugal (Foto: Chema Díez)

 

Asimismo, el ministro de Agricultura de Portugal indicó que su objetivo es "generar mecanismos para hacer frente a la sequía y debe haber un mecanismo comunitario para responder a este tipo de crisis, con la creación de un fondo permanente para la sequía, inundaciones... es algo muy importante para el futuro de la PAC".

 

Por último, Luís Capoulas Santos aseguró que es básico para el sector en Europa que haya fondos para la incorporación de los jóvenes. "Necesitamos innovación, inversión y gente joven en este sector para que siga evolucionando", concluyó.