Portugal cierra su frontera durante dos semanas por el aumento imparable de casos
Cyl dots mini

Portugal cierra su frontera durante dos semanas por el aumento imparable de casos

El Gobierno luso renueva el decreto del Estado de Emergencia tras registrar 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas. Afectará no sólo a los ciudadanos lusos, sino que también será de aplicación para los españoles que viven en las zonas transfronterizas.

El Gobierno de Portugal ha anunciado que la frontera con España quedará cerrada a partir de este viernes y durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes.

 

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha anunciado el cierre fronterizo al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República, informa la cadena RTP. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

 

El primer ministro portugués, António Costa, admitió el miércoles por la noche en una entrevista en televisión que la situación está "muy mal" por el crecimiento "exponencial" de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también "un número dramático" de fallecimientos. La Dirección General de Salud ha notificado este jueves nuevos máximos de casos y fallecidos por la pandemia, con 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas.

 

Afectará a españoles en zonas fronterizas

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, explicó este jueves que la decisión del Gobierno de Portugal de limitar los desplazamientos al exterior de sus nacionales no sólo afectará a los ciudadanos lusos, sino que también será de aplicación para los españoles que viven en las zonas transfronterizas.

 

La ministra atestiguó que las autoridades portuguesas “han estado en contacto todo el día” con las autoridades españolas para comunicarles esta decisión, que, recordó, ya se tomó en el país vecino “en momentos anteriores durante la pandemia”. Esto le sirvió para dejar claro que “ambos países estamos trabajando juntos para ayudarnos mutuamente para evitar un incremento de los contagios limitando la movilidad”.

 

No obstante, matizó que Portugal no ha decretado un cierre de sus fronteras, sino una “limitación temporal a la movilidad” que incluye una serie de “excepciones”, por lo que urgió a la ciudadanía a “evitar los desplazamientos no esenciales, porque el hacerlo ahora nos va a ayudar muchísimo a controlar la pandemia”. La jefa de la diplomacia española confirmó que la medida puesta en marcha por Portugal afectará no sólo a los ciudadanos lusos, sino que también será de aplicación para los españoles que viven en las zonas transfronterizas.

 

Por ello, se mostró convencida de que “los portugueses y españoles de ambas zonas sabrán entender que la restricción a la movilidad transfronteriza tiene como misión "ayudarnos a controlar el aumento de contagios de coronavirus”.