Portugal anunciará en el mes de diciembre si da prioridad o no a la línea de mercancías de Aveiro

El secretario de Estado de transportes español, Rafael Catalá, y su homólogo portugués, Sérgio Monteiro. Foto: Europa Press

El secretario de Estado portugués espera las conclusiones de un grupo de trabajo formado para decidirlo y afirma que, en infraestructuras ferroviarias, las conexiones Sines-Lisboa-Madrid por Extremadura y Leixoes-Aveiro-Salamanca son las dos fundamentales.

El Gobierno de Portugal dará a conocer en diciembre las infraestructuras que considera prioritarias para los próximos años, y para las que pedirá financiación europea. Un grupo en el que debería estar la conexión ferroviaria de mercancías Aveiro-Salamanca que da salida al puerto portugués de Leixoes, y que daría continuidad a la inversión para la electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro que está haciendo España.

 

El secretario de Estado de Transportes del gobierno portugués, Sérgio Monteiro, aseguró ayer a los medios portugueses que el grupo de trabajo al que se encargó el pasado verano un estudio sobre las infraestructuras prioritarias para el desarollo de Portugal presentaría los resultados de su estudio antes del 15 de diciembre. El estudio debe establecer qué actuaciones deberán tener prioridad a la hora de pedir financiación europea para el período 2014-2020; la Comisión Europea tiene previsto invertir 26.000 millones de euros en la Red Transeuropea de Transportes para tener listas las infraestructuras prioritarias antes de 2030.

 

En principio, la Red Transeuropea contempla tanto la línea Aveiro-Salamanca como la otra conexión ferroviaria que interesa a Portugal, la que une el puerto de Sines con Lisboa y Madrid por la frontera extremeña. Sin embargo, la delicada situación de las finanzas públias portuguesas complica su aportación a estos proyectos, ya que los fondos europeos pueden cubrir hasta un 40% del coste al ser de interés transfronterizo.

 

Entre las infraestructuras que se están analizando están las conexiones ferroviarias y Monteiro ha asegurado a los medios portugueses que tanto la conexión Sines-Lisboa-Madrid como la de Aveiro-Salamanca son las dos que están particularmente bajo la lupa por ser las que dan conexión a los puertos que dan salida a las mercancías por los principales puntos fronterizos con España. Para Salamanca, la salida por Aveiro al puerto de Leixoes sería fundamental para reforzar la provincia como nodo de comunicación ferroviaria, una de las apuestas estratégicas del Ministerio de Fomento.

 

Recientemente, España, Portugal y Francia firmaron, junto con el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, un compromiso para desarrollar las dos conexiones citadas. El presidente del Gobierno de Portugal, Pedro Passos Coelho, se manifestó hace unas semanas en Panamá sobre la importancia de la salida desde Sines a Madrid para la entrada de mercancías hacia el canal de Panamá.