Portugal abre sus pasos con Salamanca: reapertura de frontera este sábado
Cyl dots mini

Portugal abre sus pasos con Salamanca: reapertura de frontera este sábado

Controles en la frontera de Fuentes de Oñoro (Fotos: ICAL)

Portugal reabre la frontera con España, cerrada desde enero, como parte de la desescalada. Numerosos pasos fronterizos con la provincia han estado cerrados.

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves la reapertura para este próximo sábado primero de mayo de las fronteras con España, después de que permaneciesen cerradas desde enero a causa de la pandemia del coronavirus. Costa ha hecho el anuncio después de una reunión del Consejo de Ministros sobre las restricciones actuales, según ha informado la agencia de noticias Lusa.

 

En la frontera terrestre, la circulación entre Portugal y España estaba limitada, con solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados y vehículos de emergencia y rescate. Uno de esos puntos está en la frontera de Fuentes de Oñoro, estando el resto de pasos desde Salamanca hacia el país vecino cerrados, caso del puente internacional en Vega Terrón. Esta noche de viernes al sábado ya no habrá controles en ninguno tras el acuerdo entre ambos países para no prorrogar el cierre.

 

Poro otro lado, las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 470 nuevos casos y un fallecido por COVID-19, dentro de un balance diario por la pandemia que precede al inminente final del estado de emergencia, que expirará el sábado tras la decisión consensuada de no aprobar una nueva prórroga. Portugal tiene acumulados 836.033 de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 795.000 corresponden a pacientes ya recuperados. Al menos 16.974 enfermos han perdido la vida, mientras que hay 324 ingresados, 89 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

 

Por regiones, la zona Norte se mantiene ahora como las más afectada por la pandemia, con 213 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por encima de los 143 de Lisboa y Valle del Tajo, que ha encabezado los recuentos durante la mayor parte de la pandemia.

 

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha advertido este jueves de que, independientemente del fin del estado de emergencia, "la pandemia aún no ha terminado", por lo que ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que se revierta la tendencia en el país de la UE que actualmente tiene menor incidencia de contagios --menos de 70 por cada 100.000 habitantes a 14 días--. "Debemos hacer todo lo posible para evitar retrocesos, el regreso a un pasado que conocemos bien", ha exhortado el jefe de Estado, según la cadena de televisión RTP.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: