Porcino blanco 'de oro': el tostón, con el precio más elevado desde 2005 antes de Navidad

(Foto: Europa Press)

Los datos de la Lonja Provincial de Salamanca revelan que el tostón blanco tiene un precio medio en la actualidad de 37,5 euros, el más alto antes de las fiestas navideñas.

El porcino blanco vale su peso en 'oro', y nunca mejor dicho. La fuerte demanda de carne de cerdo por parte de China, que necesita importar más que nunca por todos sus problemas de producción y el pico de consumo interno debido a la proximidad de las fiestas navideñas, han provocado que el valor en la Lonja de este producto se haya disparado.

 

No en vano, los 37,5 euros de media (tostones 4-6 kilos y 6-8 kilos) son el valor más alto en esta época del año antes de Navidad desde que existen datos en la Lonja de Salamanca (año 2005). Así las cosas, el tostón de 4 a 6 kilos cotiza en la actualidad a 36 euros, mientras que el de 6 a 8 kilos hace lo propio a 39 euros, situación que se puede extrapolar también al resto de categorías del cerdo blanco.

 

La demanda sigue siendo muy fuerte “y hay que empezar a revalorizar ya todo. No he conocido nunca que sudan los cerdos en una época como la actual. Y hay que subir los cerdos selecto y normal 0,02 euros y el graso, 0,01 euros. El cerdo blanco no sube más porque no hay sitio para congelar,; de lo contrario, aquí no comeríamos ni un cerdo blanco. Las cerdas deben subir 0,03 euros, mientras que el lechón puede con tres euros. Los tostones creo que deben repetir para una subida posterior”, dijo Goyo Sánchez en la fijación de los precios del cerdo blanco este 25 de noviembre.

 

El único ejercicio que se aproxima a 2019 es el mes de noviembre de 2013, cuando el precio del tostón de 4 a 6 kilos marcaba 36 euros, por los 38 del de 6 a 8 kilos, con un valor medio de 37 euros en la Lonja Provincial. Además, en muchas categorías del cerdo, debido a la fuerte demanda de China y de otros países de la UE, hace que se produzca una bajada en los pesos.