¿Por qué se matan menos cerdos en Guijuelo…?
Cyl dots mini

¿Por qué se matan menos cerdos en Guijuelo…?

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca optó por una nueva subida del cebo y el cebo de campo, además de los lechones ibéricos.

¿Por qué se matan menos cerdos en Guijuelo…? Ésa fue la gran pregunta que se dejó encima de la mesa, mientras que los datos de Asici afirman que la matanza de cerdos no ha disminuido en el cómouto global. Industriales y ganaderos ven dos respuestas diferentes para esta pregunta. Así fue el debate:

 

De este modo, los industriales hicieron hincapié en que se trata de “una semana muy similar a las anteriores, mientras que en el lechón las cosas ya se van tranquilizando, y poco más que decir”, explicó Goyo Sánchez.

 

Otros industriales explicaron que la matanza de Guijuelo “está parada para la época del año en la que estamos, en comparación con años anteriores. Para el lechón, poco a poco vamos llegando a su precio. Diga lo que diga Asici, Guijuelo está matando menos… pero no porque falten cochinos y sí por la situación del sector”.

 

Manuel Sánchez explicó que “las cosas están como estaban, sin más alegrías ni penas, dejar todo como está”.

 

Los ganaderos, por su parte, destacaron que hay más “demanda que oferta y eso no lo puede dudar nadie. No creo que lo estemos haciendo tan mal…”, dijo Igor.

 

José Javier Rodríguez indicó que la demanda “sigue muy elevada y lo que tenemos que ver es cuánto subir. Lechones no hay, no se encuentran… ahora vamos a notar esa falta”.

 

No queremos que nos vendan la historia de que se mata menos en Guijuelo, pero no se mata porque no hay cochinos, no porque no puedan comprarlos. Está claro… ya están los cerdos de bellota en el campo”, indicó Miguel Ángel Flores.

 

“Hay industriales que han dejado de matar y otros que siguen al mismo ritmo. La tendencia sigue alcista y hay que reflejarlo en el papel”, dijo Pablo R.

 

A la hora de cotizar, los industriales pidieron una repetición “de libro” para el cebo y el cebo de campo, mientras que los ganaderos solicitaron una subida de 0,02 euros en su generalidad, para una decisión final de subida de 0,01 euros para cebo y cebo de campo.

 

Los lechones admitieron una subida de 0,05 euros una semana más, para ambas categorías, con una subida de dos euros para el tostón.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, en lo que se refiere al porcino blanco, Goyo Sánchez indicó que la opción elegida fue la de bajar un céntimo los “cerdos selecto, graso y normal, repitiendo las cerdas. Los lechones deben subir un euro y seguirá así, mientras que el tostón también debe subir” e hizo lo propio dos euros.