¿Por qué la USAL no está entre las 500 mejores universidades del mundo?

Patio de Escuelas

Sólo una docena de universidades españolas, una menos que hace un año, se encuentran entre las 500 mejores del mundo, según revela el Ranking Académico de las Universidades del Mundo 2016 o Ranking Shanghai. Entre ellas ni ha estado la Universidad de Salamanca ni, por el momento, se la espera. 

El Ranking Académica de las Universidades del Mundo, conocido como ranking Shanghai, es el listado más conocido y reconocido del mundo sobre campus universitarios que analiza principalmente la producción investigadora de los mismos.

 

En ese listado, cuya publicación se actualizó este pasado lunes, España no cuenta con ninguna universidad entre las primeras 150 del mundo. No sólo eso, entre los 200 primeros centros se sitúa unicamente la Universidad de Barcelona, concretamente, entre los puestos 151 y 200.

 

Le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona, que se coloca en la posición 201 y la Autónoma de Madrid, que ha avanzado al puesto 202 en un año. Ambas ya estaban hace un año en la horquilla entre 200 y 300.

 

En el listado de medio millar que realiza el ranking apenas una docena de centros universitarios de nuestro país y entre ellos no se encuentra la Universidad de Salamanca ni, por el momento, se la puede esperar por los criterios que deciden este listado. 

 

¿QUÉ SE PIDE PARA OPTAR A ENTRAR EN EL RÁNKING SHANGHAI?

 

El de Shanghai o ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés) es un ranking que se centra en la reputación y la producción investigadora.

 

Es decir lo que más punto da son: El número de graduados y de académicos galardonados con un Nobel o una medalla Fields; artículos publicados durante los últimos cinco años en las dos grandes revistas de investigación (Nature, Science y especializadas de alto nivel) y artículos indexados por el número de profesores equivalentes a tiempo completo, además de investigadores citados por otros científicos.

 

Contar con graduados que han obtenido el premio Nobel puede suponer hasta un 30% del resultado final, lo que explica en parte por qué España no mejora en esta clasificación y es que   desde Santiago Ramón y Cajal el Nobel no reconoce a ningún investigador español. 

 

Otras clasificaciones miden el número de alumnos que titulan, las patentes que se producen en las facultades o los fondos externos que recaudan. Es el caso de U- Multirank, un listado impulsado por la Unión Europea hace tres años para contrarrestar la relevancia de Shanghai. 

 

EEUU, A LA CABEZA

 

Lideran el ranking las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, que ocupan ocho de los diez primeros puestos junto a las británicas Cambridge --quinta-- y Oxford --décima--.

 

El resto del 'top 10' lo conforman la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), la Universidad de California-Berkeley y la de Princeton, el Instituto Tecnológico de California, y las universidades de Columbia y Chicago.