¿Por qué la segunda dosis de Pfizer da más reacción que la primera?: "No tiene mayor importancia"
Cyl dots mini

¿Por qué la segunda dosis de Pfizer da más reacción que la primera?: "No tiene mayor importancia"

Es habitual que la gente notifique más efectos secundarios a la vacuna contra el Covid-19 con la segunda dosis que con la primera, pero por qué ocurre esto. Lo explica José Lorenzo Bravo, jefe de servicio de Medicina del Trabajo en el Complejo Asistencial de Salamanca. 

El jefe de servicio de Medicina del Trabajo, José Lorenzo Bravo Grande

El cuadro clínico de las personas con Covid-19 en la actualidad es muy diferente al que los médicos venían viendo hasta ahora desde el inicio de la pandemia. Los contagios vuelven a dispararse en la capital de Salamanca, pero la gravedad de los mismos y sus síntomas parecen ser muy distintos.

 

Esto se debe, en gran parte, a que ahora los más afectados por el virus son los más jóvenes, que aún no han recibido la pauta completa de la vacuna, y a que la misma está haciendo efecto y evita que se desarrollen síntomas graves en aquellos que han recibido las dosis correspondientes.

 

Aun así, y en referencia a los síntomas que la inoculación puede provocar son muchos los que dudan... ¿Es normal que duela el brazo?, ¿tene fiebre?, ¿por qué da más reacción la segunda dosis que la primera?...

 

Todas estas dudas las despeja el jefe de servicio de Medicina del Trabajo, José Lorenzo Bravo Grande, que además es el encargado de coordinar, junto con la dirección, la vacunación Covid-19 en el CAUSA.

 

- ¿Por qué duele el brazo cuando te ponen la vacuna?

-"Porque se realiza una punción en la piel y músculo que hay debajo, y ello puede generar molestias que entran dentro de lo esperado. Además, el volumen inyectado ocasiona una pequeña distensión muscular y una pequeña inflamación en las primeras horas. El uso del brazo inyectado puede incrementar las molestias. Se recomienda en algunos casos la aplicación de frio local en la zona y reposo".

 

- ¿Por qué está dando más reacción la segunda de Pfizer que la primera?

-"Puede ser porque en algunas personas se produce una sensibilización previa tras la primera dosis. No tiene mayor importancia".

 

- ¿Por qué no es malo que suba la fiebre de forma puntual al ponerse la vacuna?, ¿qué significa?

-"Es una reacción natural que ocurre tras la inyección de cualquier vacuna; y cede en las primeras horas".

 

- ¿Se puede administrar la segunda dosis en personas que tuvieron una reacción adversa tras la primera?

-"Una reacción adversa es más importante que un efecto adverso; en este último caso (efectos adversos descritos en ficha técnica) no impiden la administración de una segunda dosis. Cada persona es diferente a las demás. Se debe consultar a su médico o personal de enfermería ante cualquier duda".

 

Las vacunas no son 100 % efectivas a la hora de evitar contagios sintomáticos del virus. Sin embargo, sí que evitan un gran número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el SARS-CoV-2.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: