¿Por qué es fiesta el 15 de agosto en Salamanca y el resto de España?

Diagosto en La Alberca
Ver album

La Alberca es una de las localidades de España donde más se vive intensamente esta fiesta con la celebración del Diagosto.

Este 15 de agosto se celebra el día la Asunción de la Virgen María, celebración que se remonta a la Edad Media y que en España es fiesta nacional, con Salamanca como uno de los puntos fuertes.

 

En términos religiosos, la asunción hace referencia a la elevación al cielo de la Virgen María en cuerpo y alma tras su muerte. Por tanto, supone el broche a la vida terrenal de María, madre de Jesucristo.

 

En la Homilía de Benedicto XVI (2010) se recoge que la asunción de María enseña el camino para alcanzar la felicidad: seguir la fe de Jesucristo. De este modo, su subida al cielo serviría como ejemplo para el resto de cristianos, que viviendo bajo los mismos preceptos de la religión culminarían su vida también en el cielo.

 

En el caso de Salamanca, decenas de localidades celebran este 15 de agosto y días posteriores sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción o San Roque: Lumbrales, Cantalpino, Babilafuente, Valdelosa, Florida de Liébana... pero, sin duda, una de las más importantes son las que tienen lugar en la localidad de La Alberca.

 

Allí se celebra el diagosto, otra de las tradiciones estrellas marcadas en el calendario cada año. Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1965, el rito del 'ofertorio' comienza desde bien temprano con el toque de un tamborilero. Más tarde, los albercanos ofrecen lo que poseen y lo que son a la Virgen vestidos con los ya típicos trajes tradicionales.

 

No en vano, en España también existen otras localidades donde esta fiesta se celebra por todo lo alto:

 

- Fiesta de la Paloma (Madrid)

 

- Festividad de la Virgen de los Reyes (Sevilla)

 

- Fiesta del barrio de Gràcia (Barcelona)

 

- El Misterio de Elche (Alicante)

 

- Fiesta de la Virgen del Rosario (Luarca, Asturias)

 

- Semana Grande de Gijón

 

- Fiesta de 'Andramaixek' (Azkoitia)

 

- Feria de Málaga