Por las vías del tren de Salamanca para reivindicar mejores conexiones ferroviarias
Cyl dots mini

Por las vías del tren de Salamanca para reivindicar mejores conexiones ferroviarias

Un grupo de personas hace un recorrido y llega al centro de Salamanca en defensa del ferrocarril como medio de transporte.

Un grupo de 70 personas ha celebrado una marcha para reivindicar mejores conexiones ferroviarias en Salamanca, que sufre desde el inicio de la crisis sanitaria la supresión de muchos servicios, especialmente con Madrid. Convocados por la plataforma Castilla y León por el tren que vertebra y enfría el Planeta, la de Salamanca se ha desarrollado junto con el resto de movilizaciones por toda la Comunidad de esta semana en defensa del ferrocarril como medio de transporte.

 

La manifestación ha partido a las 18 horas desde la Glorieta de Castilla y León y ha terminado en la Plaza de la Constitución. Los asistentes han hecho un recorrido que les ha llevado desde Garrido por el trazado de las vías del tren hasta el centro de la ciudad. Llevan banderas de los sindicatos que apoyan la movilización y algunas pancartas relativas a las reclamaciones de tipo ferroviario.

 

En concreto, los concertados reclamaron que Salamanca pase a formar parte de la red ferroviaria, “con vía doble y electrificada en su totalidad”. Además, que sea dotada de unos servicios “modernos, eficientes y accesibles”, con “más frecuencias y con horarios que cubran las necesidades esenciales de la ciudadanía”. De igual manera, exigieron conexiones “reales y amplias” con el resto del estado y con Portugal y recuperar “tanto los ejes transversales como los trenes nocturnos”. Por otro lado, pidieron “impulsar el transporte comarcal, complementando el tren con otros medios de transporte mediante la intermodalidad y unos “precios justos y asequibles para todos”.

 

“Desde hace décadas, Salamanca viene siendo estrangulada en sus conexiones ferroviarias”, denunciaron. Según recordó la plataforma, antes de 1985, Salamanca estaba conectada por tren por el norte con Zamora hacia Galicia, Asturias y León, por el sur con Extremadura y la zona occidental de Andalucía y por el oeste con salidas hacia Lisboa y Oporto. “Estas relaciones facilitaban también los desplazamientos desde y hacia muchos pueblos y comarcas de nuestra provincia y permitían que muchas mercancías se transportaran en tren, comunicando puertos del norte, sur y oeste peninsular", valoraron desde la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril.

 

De todo aquello, según denunciaron, solo quedan las conexiones con las centralidades de Madrid y Valladolid y un “muy luchado tren” que conecta Salamanca con Barcelona. “Y aún están más reducidas tras la crisis sanitaria, en la que nuestra provincia ha sufrido una nueva vuelta de tuerca con supresión de servicios, que eran ampliamente utilizados antes de la pandemia", criticó la asociación.

 

Para encontrar una solución, la plataforma considera “absolutamente imprescindible” que los fondos públicos destinados al tren “no se dilapiden y derrochen” en la alta velocidad, cuyo modelo “ha demostrado que resulta insostenible”. Finalmente, piden volver a unificar las empresas públicas ferroviarias para que “garanticen el interés público por encima de cualquier otro".

 

La plataforma recuerda que ya inició sus reivindicaciones el domingo pasado con un llamamiento a la ciudadanía de Aranda de Duero (Burgos) a reclamar la conexión ferroviaria con Madrid, “truncada por un derribo en un túnel en 2011 que Adif no ha reparado y sucesivos gobiernos no se lo ha requerido”. “No cesaremos en reclamar que el medio de transporte más sostenible y más seguro que hay esté al alcance de toda la sociedad”, resumieron.