Por la Copa de la Reina corre la 'sangre azul' del campeonísimo Perfumerías Avenida

Perfumerías Avenida conquista la Copa de la Reina de Salamanca 2020, título que gana por novena vez, tras vencer a Girona (76-58) en un partido estelar de Hayes, excelentemente acompañada por un equipazo. 

'Hartos' de verse las caras en los partidos y las citas definitivas, pero como si fuera la primera vez. Parece mentira. Son muchas las finales que han enfrentado a Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona, muchas más las que ha disputado el equipo salmantino en sus ya cerca de tres décadas de historia pero cada una es como la primera y eso se percibía en el ambiente incluso hora y media antes de comenzar la final con unas gradas que se empezaron a poblar muy pronto. 

 

Apenas 17 horas después de resolverse la segunda semifinal llegaba la cita definitiva, con Avenida en busca de su novena Copa de la Reina y Spar Citylift Girona a por la primera. Para el equipo salmantino una cita especial por jugarse en casa con el peso de ese 'mantra' que dice que el anfitrión apenas tiene opciones de ganar. Además enfrente un equipo con más experiencia en su plantilla y que le había ganado en sus últimas citas además incentivado por esa búsqueda de un torneo que tantas veces rozó. 

 

 

De salida los primeros aciertos fueron para Girona que buscaba balones dentro en sus cuatro primeros puntos con respuesta de Hayes, en penetración y un triple. Parcial que aumentó a un 9-0 tras dos contraataques finalizados por Cazorla y Fagbenle lo que obligaba a Suris a pedir tiempo muerto. 

 

Primeras rotaciones en ambas equipos tras lo que se cortó esa racha positiva. Avenida encontraba a una Hayes hiperactiva en ambas zonas, con acierto desde el 6,75 y rapidísima en las líneas de pase con un par de cortes que le permitían correra a campo abierto. Después de que se le escapara un lanzamiento tras cinta volvió a intentarlo y esta vez objeto de falta cayendo contra el parqué golpeándose con dureza en la cara. Tuvieron que asistirla en la banda e incluso salió la Cruz Roja pero finalmente se levantó y se pudo ir por su pie al banquillo aunque era un contratiempo en un momento como el que estaba la norteamericana. 

 

 

Se habían preocupado todos y al frente Loyd que hasta que no vio bien a su compañera no se apartó de ella tranquilizando y señalándose una ceja. Ella se encargó de cogerla también el relevo en la anotación para poner el +8 a favor de Avenida. Suris echaba mano entonces de su jugadora más fría y fiable, Vasic, que encadenaba cinco puntos y eso permitía a las suyas acabar el cuarto un poco más cerca, 22-17. 

 

Comenzaba el segundo cuarto con cuatro abiertas y Bishop por dentro en las filas de Girona y Avenida buscaba a Fagbenle. Intercambio de canastas y eso le iba mejor a Avenida así que de nuevo llegó la rotación y con Vasic en pista asumiendo la responsabilidad y dirigiendo el ataque de su equipo hasta situarlo a un punto tras un triple de Xargay, 28-27. Los tiros exteriores de Avenida ahora no entraban y además el equipo se había cargado pronto de faltas, varias sacadas desde la experiencia de sus jugdadoras, lo que llevaba a su rival al tiro libre. El partido estaba eléctrico y más aun cuando Hayes volvió a entrar en pista revolucionando el panorama de nuevo.

 

Víctima otra dura falta puso al Multiusos a mil por hora con una canasta imposible, sin ángulo. El equipo volvía a pegar un pequeño tirón defendiendo con su vida el rebote -enormes en la 'guerra' Gil y Hof en esos minutos-. A falta de dos minutos y medio para el final, con varias jugadoras con dos faltas, Ortega optó por 'guardarse' a Hof y Hayes para dar entrada por primera vez a Vilaró y Vitola a la vez que Samuelson metía tres tiros libres fruto de una falta en lanzamiento para poner el 38-29 a 1'30". 

 

 

Hizo cuatro puntos Girona pero se guardó lo bueno Avenida para el final con canasta de Vitola, recuperación y triple sobre la bocina de Vilaró para el 43-33.

 

Fundamental comenzar bien el tercer cuarto, manejar el factor mental en la reanudación de un juego en el que se podía esperar a Girona agresivo en defensa, tratando de sofocar el ataque que estaba funcionando en el equipo azul. Pero el que salió mordiendo fue Avenida con dos robos y dos canastas inmediatas para aumentar su ventaja aunque con el contratiempo de la tercera falta de Fagbenle. Suris agotaba rápido un tiempo muerto buscando soluciones porque la diferencia a favor de Avenida alcanzaba el +17.

 

 

Ventaja que se fue a 20 tras otro triple de Hayes a la que Girona se empeñaba en flotar, tratando de evitar su velocidad pero ella tenía el día. Era el momento clave y Suris pidió otro tiempo muerto para buscar una reacción que le metiera en duelo de nuevo antes de acabar el tercer parcial. Intentar restar para echar el resto en el tramo final a la espera de jugadoras como Elonu, Xargay y Vasic. Avenida debía jugar con eso y también con el reloj y por eso a 1'51" llegaba el tiempo muerto de Ortega tras triple de Xargay, 57-42. Hayes asumió el siguiente ataque para sacar un 2+1 y llevar a Avenida a los 60 puntos. 

 

Para afrontar los diez minutos definitivos Avenida disponía de 15 puntos de ventaja que pudo ser alguno más pero los colegiados pitaron falta de ataque de Hof cuando anotaba Hayes y la canasta no subió al luminoso, 60-45. 

 

 

El primer ataque no fue bueno pero sí la primera defensa con robo que permitió anotar fácil a Loyd. Cortando de raiz los intentos de remontada de Gerona que se veía de nuevo 20 abajo tras el acierto de Fagbenle. El equipo salmantino firmaba el partido perfecto, disfrutaban todas en la pista, reboteaba Gil y anotaba para el +22. 

 

Enorme el equipo en la defensa, en ataque seguía sumando -anotaron todas y cada una de las jugadoras azulonas-, por medio de Fagbenle, Gil y Domínguez. La sinfonía Avenida sonaba en el pabellón Multiusos y lo hacía a golpe de los tambores de una grada que veían cerca el trofeo, conquistado en casa y además de qué manera. A dos minutos de final ya botaba el pabellón celebrando la conquista. 

 

ASÍ HA VIVIDO EL MULTIUSOS EL FINAL DEL PARTIDO

 

 

FICHA DEL PARTIDO
76 PERFUMERÍAS AVENIDA (22+21+17+16): Maite Cazorla (6), Silvia Domínguez (9), Temi Fagbenle (11), Tiffany Hayes (25), Emese Hof (4) -cinco inicial-, Andrea Vilaró (3), Laura Gil (3), Jewell Loyd (9), Kristine Vitola (2), Karlie Samuelson (4). 
58 SPAR CITYLIFT GIRONA (17+16+12+13): Adaora Elonu (6), Laia Palau (2), Magali Mendi (7), María Araujo (1), Naignoma Coulibaly (9) -cinco inicial-,  Nuria Martínez (1), Sonja Vasic (14), Abby Bishop (10), Marta Xargay (8). 
ÁRBITROS: Javier García León, Paula Lema Parga, Asunción Langa. Eliminaron por cinco faltas personales a Adaora Elonu, de Spar Citylift Girona, y a Femi Fagbenle por parte de Perfumerías Avenida. 
INCIDENCIAS: Final de la Copa de la Reina 2020 disputado en el pabellón Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca. Pabellón lleno. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: