Por décimas y mirando ya al 23 de marzo: Salamanca empieza una nueva desescalada
Cyl dots mini

Por décimas y mirando ya al 23 de marzo: Salamanca empieza una nueva desescalada

La provincia abre hostelerías, gimnasios y centros comerciales tras dos meses de cierre, aunque ha cumplido datos de UCI por los pelos.

Salamanca ha empezado este lunes una nueva desescalada, la tercera tras la del pasado mayo y la de después del verano, que espera que sea la definitiva si una cuarta ola no lo impide. Dependerá de lo que ocurra en Semana Santa, pero por ahora la provincia ha estrenado restricciones un poco inferiores que durarán al menos quince días, y mira ya a ese 23 de marzo como fecha para bajar a nivel 3 porque entonces ya se podrá desescalar por provincias y no sólo con la comunidad en bloque.

 

Este lunes se ha dado el primer paso con la esperada reapertura del interior de la hostelería. Los bares de Salamanca han podido atender a clientes, aunque a primera hora el ambiente era reducido y todavía había muchos acostumbrados a las terrazas que preferían el exterior. Los restaurantes serán los próximos, aunque en todos los casos el interior está limitado a un tercio de aforo, las barras siguen clausuradas y se puede compartir mesa con seis clientes como máximo, además de mantener higiene, distancia y mascarilla cuando no se está comiendo.

 

Además, reabren los espacios comunes de los centros comerciales, los centros deportivos de interior y las salas de juego y casas de apuestas. Esto es lo que cambia desde este lunes.

 

A este punto se ha llegado 'de chiripa' porque los datos epidemiológicos dan el nivel por muy poco. Sanidad había fijado como imprescindibles dos cifras: bajar del 25% en la ocupación de UCI provincial y que el global de la Comunidad estuviera por debajo del 35%. Ambas se han cumplido, pero por los pelos: la provincia tiene la unidad de críticos al 24,32% y al 34,40% en Castilla y León. Se ha quedado a décimas de cumplir porque el número de pacientes en críticos repunta: 183 en la comunidad y 18 en Salamanca, ha aumentado durante el fin de semana en los dos casos.

 

Ahora el objetivo es mantener los datos e ir rebajando porque la realidad es que Salamanca está virtualmente para bajar a nivel 3, pero la Junta decidió que se pasara por todas las fases sin excepción, 14 días en cada una. Salamanca mira ya entonces al 23 de marzo cuando podrá desescalar una fase más, de 4 a 3, independientemente de cómo vaya Castilla y León: entonces se podrá bajar por provincia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas