Por Ávila sube la presión sobre la Junta mientras negocia su apoyo: "Estamos hartos de esperar por todo"
Cyl dots mini

Por Ávila sube la presión sobre la Junta mientras negocia su apoyo: "Estamos hartos de esperar por todo"

Francisco Igea y el presidente Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de Cortes. Foto: Ical

La formación territorial abulense, con la que el Gobierno regional busca un pacto de estabilidad, denuncia que "poco o nada" se ha ejecutado de los presupuestos que apoyaron. “Ya es hora que a Junta salde su deuda histórica con Ávila”, dicen.

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha exigido este martes a la Junta de Castilla y León "hechos" y "fechas y plazos" para pasar de la "palabrería política" y pagar "poco a poco" la "deuda histórica" de la Comunidad Autónoma con la provincia abulense ante lo que el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que se están dando "pasos firmes y fehacientes" en el cumplimiento de los compromisos asumidos con la formación abulense para sacar adelante los presupuestos de 2021.

 

"Nadie duda de que la Junta no apuesta o no invierte en Ávila", ha aseverado el presidente del Gobierno autonómico que se ha comprometido a seguir trabajando para modernizar la provincia abulense a través de las inversiones y de los proyectos sociales que contempla el presupuesto de 2021.

 

Pascual Muñoz se ha mostrado orgulloso de haber aprobado los presupuestos de Castilla y León para 2021 pero ha advertido a Fernández Mañueco de que han pasado ya tres meses desde esa votación y se han ejecutado "poco o nada". "Estamos hartos de esperar por todo", ha sentenciado el procurador de la formación abulense que ha advertido al presidente de la Junta y presidente autonómico del PP que algunos 'populares' no ven con buenos ojos las nuevas inversiones a las que intentan poner "palos en las ruedas".

 

El presidente de la Junta ha respondido con la "realidad" del inicio de las obras para la unidad de radioterapia en Ávila que, según ha rememorado, fue motivo de orgullo incluso para algunos de los integrantes de Por Ávila que, según ha ironizado, se quisieron poner "los primeros en la foto". La formación abulense ha replicado que llevan 13 años esperando por esa unidad.

 

Fernández Mañueco ha relatado algunos de los compromisos de la Junta con la provincia abulense, como obras en varios centros de salud, el impulso del helipuerto, la rehabilitación del mercado de abastos, el ARU de La Cacharra, o la piscina cubierta de la zona sur de la ciudad que, según ha explicado, está a la espera de la redacción del proyecto por parte del Ayuntamiento que gobierna Por Ávila.

 

El presidente de la Junta ha reivindicado también el proyecto de Nissan, una "realidad muy importante" para la ciudad por su capacidad de creación de empleo directo e indirecto, y ha abogado en todo momento por la necesaria coordinación entre todas las administraciones, con una referencia expresa a la local, la provincial y la autonómica.