Póquer de favoritas para el gasto de 750.000 euros en los parques de Salamanca

Aspecto de la plaza de Colón en Salamanca.

Tras adjudicar hace unos días las obras del parque de Jesuitas, Villar y Macías y plaza Colón a tres de las contratistas habituales, el Ayuntamiento completa el proceso con la reforma de la plaza de Baleares a otra 'favorita', Congesa XXI.

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado las obras en cuatro parques de la ciudad a cuatro empresas que están entre las que más contratos se llevan del consistorio. Se trata de Gecocsa, Martobar y Obras Civiles Castilla y León, que se llevaron los tres primeros lotes, y a las que se suma ahora Congesa XXI. Todas ellas son habituales contratistas del Ayuntamiento desde hace años y se han impuesto ante una gran concurrencia de 32 empresas para cuatro lotes. Todas se llevan con frecuencia obras, como las de 1,5 millones de euros para arreglar aceras que se adjudicaron en plenas navidades de 2014.

 

El pasado día 17 de octubre, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Salamanca adjudicó tres de las cuatro obras anunciadas en parques de Salamanca y que permitirán rehabilitar espacios en mal estado que han sido presa de la falta de mantenimiento. El contrato estaba diseñado por lotes, uno para cada parque: Jesuitas, Villar y Macías, plaza de Colón y plaza de Baleares. Y se han adjudicado tres de los cuatro lotes, quedando sobre la mesa la reforma de la plaza de Baleares.

 

A la licitación concurrieron 32 empresas, y los contratos se los llevaron tres habituales contratistas del Ayuntamiento. Se trata de Gecocsa, que se ha adjudicado la rehabilitación del parque de los Jesuitas (646.000 euros era el precio de partida); Martobar, que se hará cargo de la mejora de Villar y Macías (350.000 euros); y Obras Civiles Castilla y León, que se ha llevado el arreglo de la plaza de Colón (113.000 euros).

 

Quedó sobre la mesa a falta de pedir más información a la empresa inicialmente ganadora la conversión de la plaza de Baleares en un parque. Esta petición de información ha dado resultado y se concreta en la adjudicación a otra 'favorita', Congesa XXI.

 

Las obras de los parques, en las que se presupuestaron 1,2 millones de euros (el gasto final será de 750.000), han venido acompañadas de polémica porque en realidad se trata de obras de acondicionamiento que no se han realizado durante años. Así, en el parque de Jesuitas se arreglarán las fuentes que llevan años averiadas y la pérgola, deteriorada por la falta de cuidados, pero con el pretexto se han incorporado nuevos equipamientos llamativos, como un juego infantil de 25.000 euros; o la opción de aparatos biosaludables en una plaza en pleno centro histórico como Colón.