Políticos que dan positivo por alcohol: la larga lista de todos los partidos que no siempre acaba en dimisión
Cyl dots mini

Políticos que dan positivo por alcohol: la larga lista de todos los partidos que no siempre acaba en dimisión

Control de Alcoholemia

De Rosa Valdeón a Luis Tudanca, pasando por concejales, cargos orgánicos, procuradores y hasta magistrados y diputados. Qué les ha pasado a los que han dado positivo en un contro de alcoholemia.

El del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca es el último caso conocido en el que un político da positivo en un control de alcoholemia y eso le cuesta la 'pena' de una petición de dimisión: la solicitud de renuncia o cese es el denominador común de todos los casos, pero no todos han acabado con la pérdida de los cargos y responsabilidades. Porque pedir, la dimisión se pide siempre, independientemente de los partidos, pero no siempre la historia termina ahí.

 

En este caso, y como es habitual, se ha producido la petición de dimisión para Daniel Llanos por dar positivo un control de alcoholemia. El grupo municipal del PSOE y la concejala de Podemos se han posicionado a favor de que este episodio le cueste el cargo al concejal del PP. El resto de grupos, el popular y el de Cs, guardan silencio; nadie se ha pronunciado públicamente a favor del concejal.

 

El asunto es espinoso y existe un debate que surge siempre que la esfera personal y la institucional entran en conflicto, algo que ocurre con frecuencia y por variedad de situaciones. Algunas están reguladas, como las incompatibilidades, la duplicidad de cargos, las declaraciones de bienes e intereses... Algunas situaciones están reguladas y otras no lo están, también por los reglamentos de régimen interno del partido. Para terminar de complicarlo, se alude en muchos casos a la ejemplaridad del cargo.

 

Pero, ¿tiene que dimitir un político si da positivo en un control de alcoholemia? ¿Siempre o sólo si es en el ejercicio de algún tipo de responsabilidad? ¿A partir de qué tasa se considera una falta grave a la ejemparidad? ¿Se aplica a los cargos públicos o también rige para cargos orgánicos? Es complicado determinarlo y la casuística, muy variada, no ayuda. Estos son los casos más recientes y diferentes.

 

El más reciente

La procuradora socialista zamorana en las Cortes de Castilla y León Inmaculada García dimite de todos sus cargos tras dar positivo en un control de alcoholemia. García, portavoz de Sanidad, superó el límite de 0,25 por aire permitido como máximo al volante.

 

El del concejal salmantino

El concejal de Fomento, Juventud y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos (PP), da positivo en un control de alcoholemia la noche del 13 de mayor en el centro de la ciudad cuando fue parado por una patrulla al volante de su coche. Casi triplica la tasa de alcohol permitida. Tras conocerse la noticia, pide disculpa a través de su cuenta de Twitter y afrontará la multa que le espera. Según Trafico, hasta 0,50 son mil euros de multa y 6 puntos del carné, pero por encima de 0,60 se trata de un delito penal en el que te puedes enfrentar a 3-6 meses de prisión, multa económica y pérdia del carné 1-4 años.

 

Rosa Valdeón: ¿fuego amigo?

En septiembre de 2106, la entonces vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, es interceptada pora la Guardia Civil de Tráfico y retenida por la denuncia de un camionero contra el que habría rozado en una maniobra de circulación. Da positivo en el control de alcoholemia que se le practica y la noticia trasciende a las pocas horas. Esta situación, sobre la que la propia exvicepresidenta llamó la atención, alimenta la sospecha de 'fuego amigo': había sido designada como favorita de Juan Vicente Herera para sucederle en la presidencia reigonal. "Yo aún no conozco el atestado... y sí otras personas que me tienen demasiado afecto", dijo entonces. La zamorana, una de las políticas más valoradas y respetadas de Castilla y León, fue condenada a multa de 1.800 euros y a la privación del carné de conducir durante ocho meses. Ya había renunciado por vicepresidenta, pero siguió siend procuradora en Cortes. En noviembre de 2017 dio positivo tras chocar en una rotonda y decidió abandonar la política de manera total.

 

Luis Tudanca: positivo con diez años de 'retraso'

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, dio positivo en 2008 en Burgos cuando ya era diputado tal y como él mismo ha reconocido públicamente. Dio 0,43, casi el doble del límite (0,25). Pagó una multa y se le quitaron cuatro puntos del carné. Lo más llamativo del asunto es que salió a la luz pública casi diez años después, en junio de 2017. Meses antes, había pedido la dimisión de la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, por dar positivo en un control.

 

Un concejal de Cs

Jesús Presencio, portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, fue sorprendido en un control de alcoholemia triplicando la tasa permitida. Acusó a los agentes que le hicieron la prueba de una "persecución" y dimitió 'a medias': dejó de ser portavoz de Cs, pero no renunció al acta de concejal. El partido le expulsó, lo que provocó la dimisión en bloque de la directiva del partido en Valladolid, y el político respondió convocando una reunión de excargos 'naranjas' y creando un partido alternativo.

 

Cargo orgánico de Cs en Salamanca

Hace unos meses, en plena pandemia y con limitaciones de apertura y horarios, un salmantino con cargo orgánico en Cs de Castilla y León es sorprendido en el interior de un bar incumpliendo las restricciones Covid. No es un caso estricto de positivo por alcoholemia, pero es sorprendido en un establecimiento y denunciado por encararse con los agentes. Dimite de todos sus cargos.

 

Dormido en un semáforo

Marzo de 2011. El concejal del PP en Santiago de Compostela Ángel Espadas es sorprendido ebrio en su vehículo, después de quedarse dormido al volante parado en un semáforo: dio 0,79 en el control de alcoholemia. Dos días después, Espadas dimitió y en un juicio rápido fue condenado a diez meses de retirada de carné.

 

"Mal ejemplo" rehabilitado

Mayo de 2014. El entonces exportavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez sufre un accidente de tráfico en Madrid y da positivo en la prueba de alcoholemia: multiplica por cuatro la tasa permitida. Rodríguez pidió perdón por su "mal ejemplo" al volante y se sometió a un juicio rápido. No tenía cargo institucional entonces. Hoy es el principal asesor de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

 

Renuncia sin dimisión

Febrero de 2010. El entonces diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, sufre un accidente y da positivo en un control de alcoholemia: marca el doble de lo permitido. Cinco días después, dimite como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso, pero no como diputado. Fue condenado por el Supremo a una multa de 2.400 euros y ocho meses de retirada del carné. Volvió a ser elegido diputado en el mandato 2011-2015.

 

Un magistrado del Constitucional

El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López, fue pillado en su moto sin casco y bebido en el centro de Madrid. En la prueba de alcoholemia multiplicó por cuatro la tasa permitida. Presentó su dimisión en el cargo.