Políticos fuera de la política: el camino de vuelta de tres concejales del Ayuntamiento de Salamanca

Cuando miles de candidatos se aprestan a pelera por un escaño en los próximos días, nos fijamos en tres concejales de tres partidos que hicieron el camino inverso: dejar la política para siempre.

Durante los próximos días, cerca de 6.000 candidatos van a pelear por renovar o conseguir un puesto en política, en este caso, en el Congreso y el Senado. El imaginario común dice que son pocos los que, una vez han 'tocado' poltrona desean dejarlo, pero hay otros caminos en la vida y la prueba de ello son los tres entrevistados de hoy en TRIBUNA. Los tres fueron concejales en la última legislatura municipal y los tres están ahora fuera por completo, incluso hasta el extremo de haber dejado dos de ellos sus partidos. ¿Arrepentidos? No. ¿Decepcionados? Quizás un punto.

 

No fueron los únicos, porque la renovación ha sido bastante profunda en el pleno municipal. Algunos se reenganchan en otras candidaturas, dan el paso al Congreso o el Senado, pero también han regresado a sus trabajos. Los casos que nos ocupan, Arturo Santos (PSOE), Gabriel Risco (Ganemos Salamanca) y Enrique Sánchez-Guijo (PP), fueron tres de los concejales con protagonismo en los últimos años en el Ayuntamiento de Salamanca que han hecho ese viaje de vuelta a la 'normalidad'. 

 

Hace unos meses, decidieron hacer el camino de vuelta a su vida, y esa es una de las claves que los tres apuntan: para dejar la política hay que poder marcharse de la política. Para ello, se imprescindible tener una vida, un trabajo, hasta una familia... ajena a los particulares códigos de la política y su funcionamiento. Los tres han vuelto a sus carreras profesionales, porque los tres tenían una trayectoria laboral... algo que no todos los políticos en ejercicio pueden decir, aunque no todos los casos de permanencia son iguales.

 

Apuntan, entre los principales males del ejercicio político, la voluntad de seguir a toda costa. "Hay cierta tendencia, quizás va con la condición humana, de pensar que uno es imprescindible, de pensar que hay que seguir ahí", asegura Risco.  "Normalmente todo el que tiene alternativa lo deja y vuelve a su empresa, a su puesto de funcionario...", mantiene por contra Sánchez-Guijo, que ve "ingrata" la política a largo plazo. El exatleta apunta también la dura 'pelea' por entrar en listas, que a él no le afectó, pero sí a otros casos. "No me sentía respaldado por la dirección local de mi partido, no por el partido en conjunto, y creí que era oportuno tomar un descanso a nivel político aunque después de 26 años en el PSOE y las Juventudes Socialistas, fue duro, era el paso que tenía que dar, aunque algunos no lo han entendido", dice Santos.

 

Como soluciones, coinciden en la limitación de mandatos, o por normativa o por convicción. "Siempre tuve claro que iba a estar los ocho años y que después regresaría a mi entorno natural", asegura Sánchez-Guijo. Risco también aboga por llimitar a esos ocho años el ejercicio de cargo público, idea con la que llegó.

 

Y, cuando se acaba la política, ¿genera dependencia? "Cuando uno deja la política no solo no se acaba el mundo, sino que mejora la vida. Y aunque dicen que deja de sonar el teléfono, el mío no ha dejado de sonar", dice Sánchez-Guijo. "Notas que te sobra tiempo, yo lo noto en el tiempo. Cuando eres cargo público y te implicas con la ciudad y el ayuntamiento, no tienes horas para todo", dice Arturo Santos.

 

"Pues durante los primeros tiempos, claro que lo he echado de menos. Le he dedicado muchísimo, muchísimo tiempo. Muchas tardes, muchas noches, muchos fines de semana, muchas vacaciones a trabajar para hacer propuestas y denuncia. Eso es lo que he echado de menos, no estar en sí mismo en el Ayuntamiento", dice Risco.

 

¿Volverían? Pues, uno sí y dos no. Sánchez-Guijo y Risco dan por finalizada su trayectoria, pero Santos ha "mamado" la política en casa desde pequeño. Volvería, sí, pero con condiciones: "Depende de qué, con quién y dónde, pero no lo descarto".

Comentarios

Y ASI SEGUIMOS 04/11/2019 13:08 #3
ESTA ES ESPAÑA HOY ENTRARON LOCOS TRADOS Y BOBOS A LA POLITICA POR LA PUERTA Y SALIERON POLITICOS BUENOS POR LA VENTANA
YO NO VOTO HPTS Y GANDULES 03/11/2019 19:04 #2
POLITICOS DONDE¿?
jubilacion para unos.... 03/11/2019 18:13 #1
...exclavismo para otros. .antes de la jubilación lo suyo seria alternar un mes de trabajo y otro descanso para todos,(trabajando todos claro)pero la sociedad de turulatos españolitos bobos y tarados no está preparada para ello, --ni medios ni politicos lo dicen,(por que intereses bastardos será) ,asi pues unos trabajarán hasta los 75 y otros con 45 a la calle y asi no cambiará nada,,(y eso que muchos de 20,30 y 40 años aun no han comenzado trabajar) habría que empezar por ahí a "edificar" el edificio laboral español,pero tal y como van de lerdos y paletorros que va cada uno a su bola,va a ser que muchos no lo veremos) ahi lo dejo PASALO SI QUIERES ESTOS INTERESA MAS QUE LOS INDEPES O LA MOMIA. VOSOTROS MISMOS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: