Policías y funcionarios de prisiones serán los próximos en vacunarse tras los grupos de riesgo
Cyl dots mini

Policías y funcionarios de prisiones serán los próximos en vacunarse tras los grupos de riesgo

Los agentes de los cuerpos y fuerzas del Estado serán vacunados cuando se acabe con el siguiente grupo, el de los mayores de 80 años. En algunos lugares ya han empezado.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha asegurado este miércoles que se han dado las órdenes a las direcciones generales para que tengan "lista" la vacunación contra la Covid-19 tanto en los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en los funcionarios de prisiones, una vez se finalice el proceso con los grupos vulnerables.

 

Así lo ha explicado el 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en su intervención en el Executive Forum, donde ha sido interpelado por otras cuestiones como las referencias del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la existencia de 'cloacas' policiales y mediáticas.

 

Sin citar expresamente ningún caso, el secretario de Estado ha defendido que las actividades ilegales de unos pocos no pueden "manchar" la actuación policial de cientos de agentes. "Tomamos las medidas para acabar con una situación anterior, pasada", ha añadido, subrayando que "siempre" han mantenido la máxima colaboración con las investigaciones judiciales.

 

La intervención de Rafael Pérez se ha centrado en defender, sobre todo, la gestión frente al Covid-19, "con la prioridad desde el comienzo de proteger a los servidores públicos" y "garantizar el derecho al trabajo con medios eficaces frente al virus". En este sentido, ha citado el "esfuerzo inversor" para dotar de guantes, mascarillas, gafas, mamparas y test, así como para disponer de una "reserva estratégica".

 

Tras mencionar otras medidas como las modificaciones de la jornada laboral, Pérez ha sostenido que el Ministerio del Interior "está convencido de la importancia crítica que tiene la vacunación de los funcionarios de este departamento, incluidos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias".

 

"Por ello", ha añadido, "una vez que por parte del Ministerio de Sanidad se emitan las directrices oportunas cuando se haya culminado la protección de los grupos más vulnerables -citando a residencias de mayores, sanitarios de primera línea y personas de más de 80 años-, las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a través de sus servicios médicos y en coordinación obviamente con la Secretaría de Estado de Seguridad, tendrán listas las indicaciones necesarias para materializar esa vacunación de los efectivos".

 

Hasta la fecha, Aragón y Andalucía han iniciado la vacunación para un grupo reducido de los sanitarios de la Guardia Civil, así como en la Policía Nacional en el caso de Castilla-La Mancha. La medida se ha adoptado por acuerdo con Sanidad, al igual que ocurrió en Cantabria, aunque aquí se decidió inyectar las dosis a los presos y trabajadores de esta comunidad autónoma.