Policía Turística: Mucho más que recorrer las calles en bicicleta

Presentación oficial de la Policía Turística en Salamanca (Foto: Chema Díez)

En la memoria anual de la Policía Local se recogen todas actuaciones de esta unidad turística durante 2017. Desde cinco detenciones a intervenciones administrativas o en casos de amenazas o violencia de género. 

La especialidad de Policía Turística  –integrada  por un subinspector, un oficial y diez agentes con conocimientos de lenguas extranjeras– está capacitada para afrontar situaciones que requieren una actuación rápida y una respuesta eficaz a cualquier incidente de mayor o menor gravedad. En el ámbito de la seguridad ciudadana, durante 2017 se efectuaron cinco detenciones, 18 intervenciones por amenazas o agresiones, 15 por actos vandálicos y 14 actuaciones por delitos de robo o hurto y tres por delitos de estafa, con comparecencias en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Además actuó en cinco casos de violencia de género y uno de acoso. En otras nueve ocasiones se intervino en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

 

En el año 2017 la Policía Turística confeccionó 1.646 informes y completó más de 1.500 horas de patrullaje en bicicleta en turnos de mañana y tarde entre los meses de abril y octubre.

 

Las competencias se ampliaron también al ámbito de la policía administrativa (reclamaciones, control de terrazas, licencias de establecimientos, venta ambulante), con 63 informes por infracciones administrativas. En materia de tráfico y seguridad vial se verificó el cumplimiento a los horarios de carga y descarga y la normativa de tráfico en general. Se realizaron 11 acompañamientos a transportes especiales.

 

Destacaron asimismo las actuaciones relacionadas con la preservación del patrimonio monumental de la ciudad, elaborando a tal fin informes en colaboración directa con los servicios municipales de Urbanismo y Medio Ambiente (34 informes) y Extinción de Incendios (30 informes), La colaboración se puso también de manifiesto con el departamento municipal de Servicios Sociales y con los servicios sanitarios de emergencia en 38 actuaciones de tipo personal, social o sanitario.

 

La Policía Turística tiene asimismo entre sus competencias la vigilancia de la normativa en materia de guías de turismo, con el fin de evitar el intrusismo en este tipo de actividad. A tal fin, en 2017 se efectuaron un total de 141 controles y 19 expedientes de denuncia.