Policía especializada en control del ruido: la idea que maneja el Consistorio contra los excesos de las zonas de ocio
Cyl dots mini

Policía especializada en control del ruido: la idea que maneja el Consistorio contra los excesos de las zonas de ocio

Agentes de la Policía Local de Salamanca.

El plan de acción del Ayuntamiento contra la contaminación acústica plantea la posibilidad de reforzar la formación de los agentes y crear un nuevo grupo especializado para "dar respuesta inmediata a las quejas y denuncias" por las "molestias que les causen las actividades de ocio"

El plan de acción del Ayuntamiento de Salamanca contra la contaminación acústica centra gran parte de sus esfuerzos en el tráfico rodado, considerado como "el foco de ruido más importante en el municipio". La mayoría de medidas de actuación planteadas por el Ayuntamiento tienen que ver con el transporte, pero también hay propuestas relacionadas con el urbanismo (como establecer criterios acústicos puntuables en las licitaciones de obras públicas o limitar el horario permitido para edificiar) e incluso con la gestión municipal. Aparcamientos gratis e impuestos más bajos para favorecer el coche eléctrico.

 

Una idea asociada a la gestión es potenciar la formación de la Policía Local en materia de ruidos "de forma que pudiera crearse un grupo especializado para actuar en materia del control del ruido de actividades de ocio". La Policía Local de Salamanca ya controla los excesos de ruido (las intervenciones por este motivo en el interior de las casas se dispararon el año pasado un 238%), pero el plan municipal cita directamente un "grupo especializado"  que pueda "dar respuesta inmediata a las quejas y denuncias que presentan los ciudadanos en relación a las molestias que les causan las actividades de ocio".

 

Para crear dicho grupo, el plan sugiere versar los agentes en el "uso y manejo de sonómetros y otros equipos de medición acústica, para la comprobación y medición de los índices acústicos adecuados en caso de intervención por denuncia o para las comprobaciones de funcionamiento en los locales de ocio previa autorización o licencia de apertura", instruirles en "los diferentes métodos de medición para garantizar la obtención de resultados válidos y objetivos" y analizar la "legislación aplicable en materia de licencias, horarios y cierre y espectáculos públicos aplicables en el municipio". También prevé aumentar las competencias de la Policía Local "en materia de medición, gestión y control de ruidos".

 

De acuerdo al proyecto municipal, instruir a la Policía Local en materia de ruidos puede llegar a aportar "diversos beneficios", entre los que cita "agilizar la tramitación de denuncias por ruido procedentes de actividades de ocio" y "concienciar" a los titulares de los establecimientos de ocio "de que va a existir un control efectivo en el momento en que incumplan los requisitos de niveles sonoros". Este aviso, aseguran en el Consistorio, les "disuadiría de causar molestias en el vecindario".

 

Circulación y pavimentos

 

El plan municipal, actualmente en fase de exposición pública, incluye más 'deberes' para el propio Ayuntamiento, sobre todo en materia de circulación.

 

El borrador avala las Zonas 30 y la aplicación de medidas para el "templado del tráfico", como la instalación de "reductores de velocidad (badenes y elevaciones de la calzada), estrechamientos, cambios de alineación, obstáculos en intersecciones, cambios en el pavimento, franjas transversales de alerta, etc". Con estas dos iniciativas "se consigue un evidente beneficio en la reducción del ruido ambiental como consecuencia, por una parte, de la reducción de las velocidades de paso del tráfico rodado y, por otra, de la disminución de la intensidad media diaria de vehículos".

 

 

La "mejora acústica de la vía" también está sobre la mesa. Consiste en actuar sobre el pavimento y que los coches generen menos ruido al circular sobre él. Para conseguirlo sugieren emplear "asfaltos fonorreductores" sobre todo en las calles "en las que el mapa de ruido evidencia problemas de contaminación acústica". Por supuesto, el plan veta los "pavimentos de textura ruidosa y uso de pavimentos adoquinados en obras de reacondicionamiento de pavimentos" y pide prestar "especial atención a la ejecución de las tapas de registro y rejillas de ventilación sobre la calzada y elegir soluciones con buen comportamiento ante el ruido".

 

El proyecto municipal se completa con planes informativos y campañas de concienciación entre los vecinos para animarles a emplear el transporte público y las bicicletas, todo con el fin de reducir la contaminación acústica de la capital.

Comentarios

yo 09/08/2021 09:38 #7
¿y el control de ruidos de coches y motos?,porque hay coches que hacen mas ruido que un formula 1,y motos que hacen daño en los oidos cuando pasan,pero claro,como solo se pasa la ITV cada dos años,pues el dia antes,le ponemos los escapes originales,y a correr.Que no se nos pase por alto,las sirenas de bomberos y ambulancias,que ya les vale.....
Sonia 05/08/2021 17:40 #5
Sin olvidarnos de los músicos callejeros que se atornillar a una esquina con su gaita, su trompetista, su saxofón bien amplificado y no paran hasta que los vecinos llamamos a la policía para que paren. Se incumplen sistematicame las ordenanzas municipales. Y no es simpático cuando la música es continua.
SALMANTINO 04/08/2021 09:57 #4
Una ciudad como Salamanca tiene que vender tranquilidad y silencio. Salamanca está infecta de tiendas-discotecas, discotecas, lugares de copas, terrazas y la total impunidad del gritón nocturno. Muchas familias se han visto condenadas a cambiar de vivienda ante la inacción del ayuntamiento, denuncias y denuncias inatendidas, tiendas abiertas todo el día, sin puertas escupiendo a la calle música infernal, calor en invierno y frio en verano. Mas vale que hagan algo de una put. vez
IMPORTANTE LO DE LOS RUIDOS 03/08/2021 17:45 #3
MUY IMPORTANTE LO DE LOS RUIDOS, PERO QUE HAY DE ESOS LOCALES QUE PARA PODER ABRIR Y TENER EL LOCAL DIAFANO, COLOCAN TORRES DE MESAS Y SILLAS APILADAS A LA PUERTA DEL LOCAL, DURANTE TODO TODO TODO EL DIA, YA NO LES BASTA OCUPAR EL ESPACIO PUBLICO DE ACUERDO CON LOS USOS Y COSTRUMBRES DEL AYUNTAMIENTO, TAMBIEN TOLDOS, TAMBIEN ESTUFAS, AHORA MAMPARAS Y LAS SILLAS Y LAS MESAS, QUE LES SOBRAN PUES ESO A LA ACERA QUE ES DE TODOS, PERO LA PASTA ES .... /// ESPERAMOS QUE DESPUES DEL COVID DEVUELVAN TODO EL ESPACIO QUE EL EXMO AYTO ... A LOS CIUDADANOS DE SALAMANCA.
Serafín 03/08/2021 12:05 #2
Espero que se tenga en cuenta y se mejore el triquitraque de las alcantarillas. Resulta una tortura de día y de noche. Con unas simples juntas de goma tal vez se pudiera solucionar.
Derecho al descanso 03/08/2021 08:08 #1
Con los problemas de ruidos que hay en Salamanca por el "ocio nocturno" y las fiestas en pisos (en una ciudad llena de universitarios) parece increible que no se hubiera formado ya a toda la policia local en esta cuestión. Hay que hacer mucho para atajar este grave problema. Además del control y sanciones estaría muy bien impulsar la educación de los ciudadanos para que aprendan a respetar el derecho al descanso de los demás. En esto las universidades deberían hacer un trabajo importante con sus alumnos en sus jornadas de bienvenida.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: