Policarpo Sánchez presenta un recurso para conocer la relación “detallada” de los envíos a Cataluña

Policarpo Sánchez de la Iglesia

El investigador pide también las “pruebas” en las que se basó el anterior Gobierno para “avalar dichas entregas” y “la prueba de que se ha llevado a cabo la compulsa y digitalización completa de los documentos trasladados”.

El investigador Policarpo Sánchez ha presentado en el Registro de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca un recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Cultura para pedir, entre otras cuestiones, la relación “detallada” de los documentos entregados a Cataluña.

 

Además, en el texto entregado, en compañía de los abogados Ernesto J.Tomé y Consuelo Rodríguez, se piden las “pruebas” en las que se basó el anterior Gobierno para “avalar dichas entregas” y “la prueba de que se ha llevado a cabo la compulsa y digitalización completa de los documentos trasladados”.

 

Así mismo, según la información facilitada por el investigador, se solicita la relación de los documentos pendientes de trasladar en próximos envíos a la Generalitat.

 

“Esta información nos es imprescindible para reclamar judicialmente a la Generalidad de Cataluña la devolución a Salamanca de los documentos ilegalmente trasladados y la realización de todas las copias” pero “nos permitirá, también, estar vigilantes en el cumplimiento correcto de la Ley en futuros envíos”, ha añadido el investigador en el comunicado remitido.

 

Este recurso impugna la resolución de 19 de Abril de 2013, del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que “no atendía” a las anteriores solicitudes ya presentadas el 27 de febrero y el 12 de marzo del presente año.

 

Además de las cuestiones jurídicas en las que el equipo de investigador y abogados apoya su pretensión, en el recurso se denuncia “la falta de transparencia de la Administración, tanto del anterior Gobierno como del actual, en todo lo relativo al Archivo de Salamanca”.

 

“Respondiendo a nuestro recurso hoy presentado, el Ministerio tiene una oportunidad única para buscar la transparencia en el proceso y el cumplimiento de la Ley. De no ser así, no dudaremos en pedir responsabilidades a las personas que han intervenido en los diferentes traslados, los realizados y los que puedan venir en un futuro”, ha concluido el comunicado enviado por el inevstigador.