Policarpo Sánchez pide la devolución de documentos del Archivo antes del día 21 y "si no algunos serán cadáveres políticos"

Policarpo Sánchez

Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar El Archivo de Salamanca, ha remitido sendas cartas a la vicepresidenta del Gobierno y al alcalde de Salamanca instando a que le den la fecha exacta en la que ordenarán la devolución de 400.000 documentos en poder de la Generalitat. 

Policarpo Sánchez ha remtido una carta a la vicepresidenta del Gobierno como la persona que tiene encomendado el ejercicdio de las competencias propias del Presidente de la Generalitat en la que la solicita a ella o al Ministro de Educación Cultura y Deporte a que "ordene la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca que la Generalidad de Cataluña mantiene indebidamente en su poder". En la misiva apunta su seguridad de que esa orden se dará "antes del 21 de diciembre" por lo que solicita que se le informe "sobre la fecha exacta en la que ordenará usted o el ministro la devolución" y que "adopte las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley y la Sntencia del Tribuna Constitucional en esa Comunidad Autónoma".

 

Además también se ha dirigido en otra misiva a Fernández Mañueco solicitándole que, en su condición de alcalde de Salamanca, haga llegar también la carta a Soraya Sáenz de Santamaría. Por eso afirma que está seguro de que la devolución se producirá "y su nombre quedará enmarcado en letras de oro en la Historia de España" . Por contra, añade que si la vicepresidenta, el alcalde o el ministro no dieran este paso "sería un suicido político, serían cadáveres políticos". 

 

Policarpo Sánchez tiene la certeza de que la devolución de 400.000 documentos se producirá "porque si se quiere, se puede" y tanto el Gobierno como el Senado ya han exigido esta devolución "como antes ya lo hicieron por unanimidad los Parlamentos Autonómicos de Castilla y León y de Asturais y los Ayuntamientos de Salamanca y de Murcia, por citar algunos ejemplos". 

 

Sánchez"A la vista de las competencias que en la actualidad tiene Usted asumidas hasta el 21 de diciembre, no me cabe la menor duda que doptará las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley y la Setencia del Tribunal Constitucional en esa Comunidad Autonóma y, en definitiva, ordenará la devolución de los documentos". 

 

Respecto a si esta petición de la asociación se interpreta como "un tema de la campaña electoral", Policarpo Sánchez ha dicho que, de ser así, sería "un tremendo error", pues no se trata de ello sino de "cumplir las leyes".

 

Finalmente, además de recordar las 80.000 firmas que tiene la asociación recogidas y las mociones aprobadas en distintas entidades locales y regionales , el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca ha insistido en que "es el momento" y que, de no llevarlo a efecto, "algunos pasarán a ser cadáveres políticos".