Polémica en la mesa de cereales de Salamanca: “Una parte de la mesa no tiene ni idea de cómo va este mundo”

Mesa de cereales de la Lonja de Salamanca en la sesión de este 8 de julio (Foto: Chema Díez)
Ver album

Compradores y agricultores volvieron a mostrar su desacuerdo en la Lonja de Salamanca, con posturas totalmente opuestas en mitad de una cosecha “nefasta”.

Blanco y negro, como el gato y el ratón… así podríamos optar por multitud de símiles para comparar la situación de los sectores productor y comprador en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca, por la distancia (cada vez más grande) que existe entre las dos partes de un mismo sector. Parece mentira, pero es la realidad… “Una parte de la mesa no tiene ni idea de cómo va este mundo”, espetó José Antonio Marcos en su turno de palabra, algo que contrasta con una afirmación de Juan del Pozo: “Ni los domingueros venden a estos precios”.

 

Esto fue lo que ocurrió en el debate de una tensa mesa de cereales de Salamanca que casi llegó a los 40 minutos de duración:

 

Los agricultores aseguraron que hay poca operativa en el mercado, con la “avena y el maíz como cereales más fuertes”.

 

Herminio Velasco indicó que el trigo y la cebada “pueden repetir, pero la avena y el maíz deben subir y hay que poner precio a la colza. Los compradores la pagan a 330 euros y una operación a 350 euros”.

 

Raúl del Brío dijo que el trigo y la cebada “están estable porque no hay operativa, yo no las conozco. La avena está claramente al alza porque apenas va a haber y el maíz está mejor. Creo que la paja está en precio”.

 

Juan del Pozo aseveró en su turno que el efecto “empalme de campaña no ha existido y creo que se deben repetir los precios. Para la próxima semana estará ya todo colocado y hay muy poca operativa. Ni los domingueros venden ya a estos precios…”.

 

Jesús Escudero dijo que las operaciones se hacen por encima “del precio de la Lonja. Hay operaciones de cebada a 180 euros y lo puedo demostrar; y de trigo, a 193 euros. La bajada de la semana pasada no la comprendí y me han llamado agricultores para ver qué hemos hecho”.

 

Por su parte, los compradores hicieron hincapié en algo completamente opuesto a los productores, con una situación de los cereales que nada tenía que ver con la visión de la otra parte del sector. Para muestra, un ‘botón’…

 

Víctor Rodríguez explicó que sí hay “efecto de nueva cosecha. El precio del trigo está entre 184 y 186 euros. La cebada está en terreno de nadie porque no sé qué cotizamos, ni nueva ni vieja, porque estamos cotizando una cosa que no existe en la actualidad. Su precio con 175 euros. Y no me creo que nadie pague 180 euros. Centeno y triticale apenas hay movimiento y la avena puede ser el más estable, dando aire al maíz, el más fuerte. Para el guisante, el precio de referencia es de 210 euros”.

 

José Antonio Marcos, por su parte, fue contundente: “Me siento raro en esta mesa y deberíamos estar mucho más cercanos y no puede ser. Una parte de la mesa no tiene ni idea de cómo va este mundo. El precio de trigo y cebada es más bajo que el actual… la avena es nefasta este año y centeno y triticale hay poco también. El maíz puede estar más fuerte y la colza está a 324 euros. La paja está en precio. Estoy en completo desacuerdo con lo que se está haciendo en esta mesa desde hace mucho tiempo”.

 

“Es un error decir que el precio del trigo es de 192 euros…”.

 

Y repitió que hay parte de “esta mesa que no sabe de qué va este mundo”, en un debate contra los agricultores por los ejemplos de las operaciones. “Es un año especial porque el molinero admite esas cantidades. La avena antes de que la empieces a cosechar ya te están llamando”, dijo Raúl del Brío.

 

Juan del Pozo contestó a Marcos sobre su debate en la mesa, “y no entiendo por qué dices que no estás bien en la mesa. Quiero darle a la mesa la importancia que tiene. No hemos cotizado el guisante y ya tiene el precio que decimos. No hemos dejado de cotizar porque ha habido producto viejo; en el caso del trigo no lo hemos hechos bien. El efecto cosecha, aquí se ha diluido”.

 

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron repetición para el trigo, con una bajada de siete euros por parte de los compradores… igual papara la cebada, con petición de descenso de 4 euros por parte de los compradores. El resto de la cotización fue la siguiente:

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 8 DE JULIO EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: -1 euro - 191 euros/tonelada
  • CEBADA: -1 euro - 179 euros/tonelada
  • AVENA: +1 euro- 168 euros/tonelada
  • CENTENO: repetición - 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición - 181 euros/tonelada
  • MAÍZ: +1 euro – 188 euros/tonelada
  • GARBANZO: sin cotización
  • LENTEJA: sin cotización
  • COLZA: inicio de cotización a 330 euros
  • GUISANTES: inicio de cotización a 210 euros / tonelada
  • FORRAJE: sin cotizar
  • ALFALFA: repetir – 187 euros/tonelada
  • VEZA: sin cotizar
  • PAJA: repetición – 62 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: