Polémica en Cabrerizos por la fijación de los días festivos del próximo año
Cyl dots mini

Polémica en Cabrerizos por la fijación de los días festivos del próximo año

SA- 804 Cabrerizos

Izquierda Unida ha lamentado que el Ayuntamiento de la localidad cambie el día no laborable que coincidía con el 12 de junio, establecido como festivo por el Ayuntamiento de Salamanca

El grupo Izquierda Unida de Cabrerizos ha denunciado la polémica por la fijación de los días festivos del municipio y ha lamentado que el Ayuntamiento de la localidad cambie el día no laborable que coincidía con el 12 de junio, establecido como festivo por el Ayuntamiento de Salamanca. En este sentido, según han explicado desde IU, el Consistorio de Cabrerizos fijará el próximo jueves los dos días no laborables del calendario local, algo que en los dos último años, y a propuesta de IU Los Verdes, se había hecho para que uno de los dos días no laborables coincidiera con el 12 de junio, que es uno de los dos días festivos que el Ayuntamiento de Salamanca señala.

 

Para IU, esta medida ha sido "aplaudida por la mayoría de los habitantes de Cabrerizos", ya que "supuso un gran avance en términos de conciliación de vida laboral y familiar, habida cuenta de que la mayoría de los habitantes del municipio de Cabrerizos no trabaja en la localidad de sino que lo hace en la ciudad de Salamanca, mientras que la mayoría de los niños de Cabrerizos están matriculados en el centro escolar del municipio, por lo que se produce una clara disfunción cuando los días festivos de Cabrerizos no coinciden con los de la capital", han argumentado desde IU.

 

Esta situación se produce porque Cabrerizos fija una de sus fiestas locales coincidiendo con el Domingo de Corpus por lo que, según han explicado desde IU "el día ibhabil a efectos laborales jamás coincidirá con el día festivo, sino que ha de colocarse en virtud de una decisión política". Sin embargo, IU critica que este año no se adopote una medida que consideran beneficiosa para los vecinos. Así, aseguran que "el equipo de gobierno alude a unas desconocidas quejas, de un colectivo no identificado, no organizado, y que en ningún caso han sido enseñadas al resto de la Corporación".

 

Por ello, IU Los Verdes propondrá zanjar esta cuestión "de un modo democrático y participativo, mediante una consulta ciudadana a fin de que sean los vecinos quienes puedan decidir". Una consulta para la que la pregunta que propone IU sería: "¿Está usted de acuerdo con que uno de los dos días festivos que corresponde designar al Ayuntamiento de Cabrerizos coincida con uno de los dos festivos que designa el Ayuntamiento de Salamanca?".