Polémica con el jefe de la Policía Local por ser protagonista del desarrollo del contrato de señalización en Salamanca

Ganemos Salamanca denuncia en un informe técnico que la certificación mensual de trabajos la realiza José Manuel Fernández en lugar de un ingeniero municipal experto en la materia.

Los contratos de señalización, alumbrado y semáforos siguen dando que hablar, y mucho, en el ayuntamiento de Salamanca. Y es que, la agrupación electoral Ganemos Salamanca ha vuelto a querellarse contra el alcalde en minoría, Alfonso Fernández Mañueco, los tenientes de alcalde, Fernando Rodríguez y García Carbayo, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, por presunta malversación de caudales públicos en el trato de favor a la empresa Aceinsa.

 

Así las cosas, y según recoge un informe técnico elaborado por profesionales del Ayuntamiento y que procede de las distintas mesas de contratación, existen ciertas irregularidades, que caen por su propio peso al ser el contrato ilegal por una prórroga de los tres últimos años, que no debería haberse llevado a cabo. Además, se da la circunstancia de que es el propio jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, quien es el máximo responsable de la gestión de este contrato, tal y como desvela este informe técnico.

 

"El responsable del desarrollo del contrato es el propio jefe de la Policía; quizá sería conveniente que también tuviera algo que decir algún ingeniero municipal. Asimismo, el contrato indica que la certificación mensual de trabajos la realizará el jefe de la Policía Local, en lugar de un ingeniero". Así se expresa el informe técnico, aseverado por las declaraciones del concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora.

 

"Nuestras sospechas están fundadas porque se trata de las mismas personas que en los contratos anteriores: el jefe de la Policía Local, los tenientes de alcalde y el alcalde. Debería estar encima de la mesa que el jefe de la Policía no pueda elaborar este informe por todos los antecedentes que ya hay con denuncias anteriores. Un jefe de la Policía es un Policía, no tiene capacidad técnica y de hecho estudiaremos cómo puede ser que esto pase. Precisamente, en una operación llevada a cabo en España se ha detenido a muchos jefes de la Policía por una trama de corrupción al atribuir competencias que no tienen por qué tener, en el caso de los semáforos. No pueden redactar los pliegos, participar en las negociaciones...", explicó.

 

Además, el informe llega a otras conclusiones:

 

- "La valoración se realizará por la policía local. Debería especificarse más, que sea más bien una comisión en la que no puede estar el jefe de la Policía Local por ser el redactor de los pliegos, puede haber algún funcionario de contratación, alguno de vialidad, alguno de rama jurídica".

Noticias relacionadas