Poesía para pasar la cuarentena: Unos 30 artistas proponen el festival virtual #PoesíaEnTuSofá

Festival Poesía en tu sofá

Tendrá lugar este próximo fin de semana a través de la red social Instagram.

Cerca de una treintena de poetas, músicos, actores y, en general, personalidades del mundo de la cultura, participarán este fin de semana en la iniciativa #PoesíaEnTuSofá, un festival virtual que pretende combatir la cuarentena a ritmo de verso y que se celebrará a través en Instagram los días 20, 21 y 22 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía.

 

La idea surge a raíz de la cancelación de todos los eventos culturales por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, un contexto que ha afectado también a la gira que tenían prevista los poetas Elvira Sastre, Andrea Valbuena y Fran Barreno por Colombia y Ecuador.

 

La situación les dejó "bastante tocados", pero al poco tiempo vieron cómo "la belleza empezó a asomar desde los escombros". Fue entonces cuando surgió el festival de música vía redes #YoMeQuedoEnCasaFest, en el que se inspiraron para organizar #PoesíaEnTuSofá.

 

La poeta segoviana afincada en Madrid Elvira Sastre fue la encargada de lanzar la iniciativa a través de las redes sociales, que recibió cientos de respuestas, entre ellas, la de la actriz Inma Cuesta, quien se ofreció para hacer "más grande" el festival. Sastre accedió sin dudar y contactó de manera personal con la casi treintena de integrantes que ahora componen el cartel.

 

"El objetivo no es publicitarse, sino proveer de poesía al público y ofrecer un plan para salir de la rutina ahora que todos estamos encerrados en casa", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la poeta Elvira Sastre, que ha decidido pasar la cuarentena en Madrid "por responsabilidad".

 

El repertorio, según ha explicado Sastre, será muy "variado" y reunirá textos clásicos y actuales, originales propios y ajenos, pasando por versos de Gloria Fuertes o poemas musicalizados de Miguel Hernández, entre otras propuestas.

 

Así, junto a Inma Cuesta, destaca la presencia de artistas como Andrés Suárez, Anna Castillo, Benjamín Prado, Irene Escolar, Ismael Serrano, Marwan y Samir, Miguel Poveda, Leticia Dolera, Nadia de Santiago o Nuria Gago, entre muchos otros, quienes recitarán poemas propios y ajenos desde sendos perfiles de Instagram durante el fin de semana. No obstante, Sastre ha asegurado que el cartel aún no está cerrado, por lo que anticipa "más de una sorpresa".

 

Por el momento, se han publicado los horarios de este viernes, 20 de marzo, con la participación de Rebeca Jiménez, Adriá Salas, Raquel Lanseros, Guille Galván, Beatriz Luengo y Marta Waterme, Luis Ramiro y Marwan. El festival podrá seguirse a través del perfil de Instagram de cada artista en horario de 18.30 a 21.30 horas.

 

Mientras, la poeta catalana afincada en Segovia Andrea Valbuena se encarga de las redes sociales; el poeta Fran Barreno, de los diseños y la representante literaria Miranda Maltagliati, de la gestión y comunicación.

 

De hecho, Valbuena, que acaba de publicar su poemario 'Lagrimacer', ha confesado que, al principio, las cancelaciones fueron "un drama" y "no podía creer su mala suerte" porque "todo se había pospuesto". Sin embargo, el desarrollo de #PoesíaEnTuSofá le ha ayudado a "recuperar la ilusión" y "desconectar de lo malo".

 

Además, ante la proliferación de iniciativas culturales en las redes sociales, Valbuena ha aseverado que es un manera "maravillosa" de "distraer a la gente de lo bizarro de la situación" provocada por el coronavirus y de acercarla a los artistas que le gustan. "Solo nos queda refugiarnos en las redes", ha incidido.

 

"Desbordados" por la cantidad de mensajes recibidos y ante la "incertidumbre" de la duración de la cuarentena, Valbuena ha avanzado que no se descarta una posible segunda edición de este festival virtual, todo ello para acercar la poesía a cada sofá.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: