Podemos Salamanca solicita un plan para dotar de bancos y sombra a 12 plazas de la ciudad

Bancos de madera

"Hay una carencia evidente de lugares en los que poder sentarse, sin necesidad de consumir en bares"

Podemos Salamanca considera que, en la ciudad, "los espacios públicos han de concebirse como un servicio público más, de forma que sus habitantes perciban que no solo sirven para desplazarse, sino que también les reporta beneficios su simple estancia en el mismo. Por ello, han de ser diseñados de forma que se conviertan en espacios visitados y vivos, que sean parte del alma de la ciudad. Y nada impide que su uso sea múltiple, de forma simultánea o sucesiva":

 

Esta apreciación es especial en las plazas y plazuelas. Siempre resultan ser lugares tranquilos, de encuentro, disponibles para usos diferentes. Por suerte la ciudad histórica conserva aún un buen número de ellas. Podemos lamenta que "su visita nos revela un grave déficit en cuanto a dos elementos que las pueden hacer lugares apreciados: bancos para sentarse y sombra para guarecerse de las inclemencias del sol en verano". 

 

Según confirma el grupo político a través de un comunicado, "tenemos plazas que no tiene ningún banco, otras tienen, pero son insuficientes o están colocados de forma demasiado expuesta a los rigores del calor por deficiencias en el arbolado que no llega dar sombra suficiente. Finalmente, otras plazas tienen bancos, pero no son accesibles porque el espacio para su uso lo ocupan otros elementos como pueden ser las terrazas".

 

Así,Podemos Salamanca ha llevado a cabo un análisis de la situación de las principales plazas y lugares de la ciudad histórica:

 

Plaza del Poeta Iglesias: carece de bancos para sentarse, únicamente puede ser usada para tal fin la peana del arquitecto de la Plaza Mayor. Carece de arbolado. Por mostrar el lado opuesto, en la Plaza del Corrillo existen varios bancos a la sombra que están siempre llenos de personas.

 

Calle Bordadores: no hay asientos para estancia. Isla de la Rúa: Su arbolado de sombra desapareció este invierno. Solo hay un banco corrido que no se puede utilizar por la presencia de terrazas. Aquí la reserva de espacio para los peatones no existe.

 

Plaza del Liceo: Carece de bancos y de arbolado de sombra.

 

Plaza de la Libertad: Tiene bancos corridos alrededor del perímetro del jardín, pero no se puede acceder a la mayor parte de ellos por estar las terrazas colocadas justo en ese lado. En el interior del jardín solo se dispone de 6 bancos.

 

Plaza del Peso: Carece de bancos y arbolado.

 

Plaza San Boal: tiene escasos 4 bancos y 2 árboles. El espacio de la plaza da para más aun compartiéndolo con terrazas.

 

Plaza del Angel: tiene solo 4 bancos para sentarse y sin arbolado o vegetación de sombra.

 

Plaza de San Julián: El espacio peatonal apenas dispone de bancos y arbolado.

 

Plaza de la Reina: Se ha puesto buen arbolado, pero no hay bancos. Podría haberse aprovechado el pretil de separación con la calle Bermejeros para hacer un banco corrido.

 

Plaza de Sexmeros: no hay bancos para sentarse ni arbolado.

 

Plaza de San Benito: La iglesia está en el centro, solo una de las alas tiene bancos sin arbolado.

 

Comentarios

Lula 03/07/2020 19:16 #6
Yo quiero Galapagar
Ciudadano2 03/07/2020 11:35 #5
Es cierto que se necesitan más bancos en la ciudad, pero no menos cierto que la filosofía de este Ayuntamiento es "sembrar" de bancos algunas zonas y olvidar su mantenimiento: una simple capa de barniz (madera) y pintura al año nos ahorraría la reposición y un buen uso. Hay colectivos (de discapacitados, riesgos de exclusión...) en la ciudad que lo harían gratis y simplemente faciliándoles los materiales, y -además- les ayudaría a subir su autoestima.
empresario arruinado, más 03/07/2020 01:08 #4
Espero que la siguiente solicitud sea que las administraciones (TODAS) nos paguen a empresarios profesionales autónomos proveedores los miles de millones de euros que nos deben desde hace décadas, gracias a la voluntad de nuestros políticos y a la "eficacia" de sus funcionarios.
Ciudadano 02/07/2020 21:05 #3
Todo eso ya lo saben quienes gobiernan (PP + Ciudadanos), y no les importa para nada. Solo tienen interes en las terrazas. Sacaran toda una estadistica de lugares de sombra y bancos, para demostrar que son los mejores, y que nunca nadie antes que ellos han hecho tanto por la ciudad. Se opondran, y no saldrá adelante. PSOE se pondrá de costado, Virginia lo apoyarà, y una vez mas la moción de Podemos sera testimonial. Eso es lo que hay
Salmantino AA 02/07/2020 20:12 #2
Por una vez voy a apoyar una idea de podemos. Tienen razon no hay muchos arboles en bastantes zonas y sombras ni te cuento. Se necesitan mas arboles. Volver a abrir los alcorques que cerraron con baldosas al morirse o romper el arbol en vez de volver a plantar. Y más bancos, hay sitios con pocos y otros con exceso.
Juan Luis 02/07/2020 12:46 #1
Bien por Podemos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: