Podemos Salamanca pide que el Gerente Regional de Sanidad explique la suspensión de las Unidades de Planificación Familiar

Isabel Muñoz, procuradora de Podemos por la provincia de Salamanca en las Cortes de Castilla y León.

El Grupo Parlamentario denuncia que el Reglamento de las Cortes de Castilla y León está elaborado a la medida de la política y los intereses del Partido Popular y lastra el trabajo parlamentario de los grupos de oposición.

El Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León ha pedido que el Gerente Regional de Sanidad explique en sede parlamentaria la suspensión de las Unidades de Planificación Familiar en Salamanca por no sustituir a los profesionales de dichas unidades cuando estos se van de vacaciones.

 

En palabras de Isabel Muñoz, procuradora en las Cortes de Castilla y León, el derecho a la salud no se paraliza ni en verano, ni en invierno, ni en ningún otro momento. La salud es un derecho fundamental de la ciudadanía que no puede gestionarse como un bien más del mercado, que es como la está gestionando desde hace tiempo, antes incluso de la crisis, el Partido Popular.

 

El cierre de las Unidades de Planificación Familiar de Salamanca, para la procuradora por la provincia de Salamanca, es una decisión más de entre las nefastas decisiones que está tomando el Partido Popular a través de un grupo de elegidos a dedo y cuya única virtud es trabajar al dictado del Consejero de Sanidad de turno. Decisiones o medidas que están disminuyendo la calidad asistencial a niveles inaceptables, en algunos casos, y elevando la carga laboral de unos profesionales sanitarios cada vez más reducidos, según el último informe de Recursos Sanitarios Públicos, desde el año 2011 hasta ahora se han perdido en Salamanca cerca de 300 profesionales sanitarios. Por contra, las que no disminuyen son las derivaciones a la sanidad privada: mas de un millón doscientos mil euros, ha gastado la sanidad pública en Salamanca desde abril a julio de este año sólo en derivar pacientes a la atención privada.

 

El 14 de diciembre de 2016 el Grupo Parlamentario Podemos pidió la comparecencia del Gerente Regional en las Cortes de Castilla y León para que informara sobre la afección y problemática asistencial del Complejo Asistencial de Salamanca, y a día de hoy, 8 meses después, este señor no ha comparecido.

 

También en febrero de este año, es decir hace seis meses, Podemos hizo una pregunta para respuesta oral en la Comisión de Sanidad sobre cuáles eran las medidas que la Consejería de Sanidad iba a tomar para asegurar el relevo generacional de médicos de familia y pediatras en nuestra Comunidad Autónoma y para evitar la huida de esos especialistas a otras comunidades autónomas y a otros países, sin que hasta el momento nadie de la citada Consejería haya dado explicación alguna.



El Partido Popular entorpece la labor parlamentaria



Esta conducta que está entorpeciendo la acción parlamentaria y con ello el desarrollo de la democracia en nuestra Comunidad Autónoma, al igual que otras cuestiones, como por ejemplo que las Proposiciones No de Ley no sean vinculantes, se ve amparada por un Reglamento, como ya se ha dicho, hecho a la medida de la política ejercida por el Partido Popular.



"Esperemos que el señor Gerente acuda lo antes posible, como es su obligación, a las Cortes de Castilla y León y nos explique, explique públicamente a la ciudadanía, por qué se han suspendido las Unidades de Planificación Familiar de Salamanca, así como las cuestiones anteriormente planteadas", dicen.