Podemos Salamanca exige al Ayuntamiento un Plan Educativo contra la violencia machista

Ignacio Paredero, secretario general de Podemos (Foto: De la Peña)

Aseguran que las concentraciones institucionales que convocan, sin acompañarse de más recursos y políticas, "generan una foto de escasa utilidad real".

"En el primer día del año, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid confirmaba el primer caso de violencia machista del 2017. Una mujer de 40 años fue asesinada a puñaladas por su pareja. Pocas horas después, saltaba la noticia de otra mujer asesinada en Hortaleza. En 2016 se registraron 44 muertes por violencia de género, aunque la cifra asciende hasta las 104 si contamos las cifras no oficiales", recuerdan desde Podemos Salamanca.

 

"En el tercer trimestre de 2016, en la provincia de Salamanca 88 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género, casi una al día. En este mismo periodo hubo 29 juicios, resultando condenados el 65% de los acusados. De esta manera, Salamanca es una de las provincias con menor porcentaje de condenados por violencia de género", añaden en nota de prensa desde la formación morada.

 

Ignacio Paredero, secretario general de Podemos en Salamanca, ha querido sumarse a la condena de estos últimos casos de violencia machista afirmando que “los casos que salieron a la luz ayer, día de año nuevo, son solo la cúspide del iceberg. El machismo es un problema estructural y muy amplio, del que el asesinato,  es su expresión mas terrible, y que causa todos los dias acoso sexual, violencia sexual, desigualdad laboral, violencia hacia la diversidad sexual.”

 

Marta Hernando, consejera ciudadana de Podemos Salamanca, también se ha pronunciado al respecto, recalcando que “con cada nuevo caso de violencia machista, el Ayuntamiento convoca una concentración institucional, pero mientras no vaya acompañada de más recursos y políticas activas de prevención, esta concentración es en el mejor de los casos un reconocimiento de impotencia institucionalizado ante la violencia de género y en el peor, un ritual para que el Ayuntamiento se saque otra foto más.”

 

Por último, David Jiménez, responsable de Igualdad de la formación morada ha exigido “que el compromiso contra las violencias machistas se concrete de verdad con la dotación de más recursos contra la violencia de género. Simplemente pedimos que se cumpla la ley y, por ejemplo, se articulen, según exigen la LOSSRIVE (artículo 10[1]) y la Ley de Violencia de género (capítulo 1[2]), medidas educativas sobre igualdad en los centros escolares. Queremos que el Ayuntamiento financie charlas sobre igualdad y diversidad sexual en todos los centros escolares, contando con los colectivos sociales que trabajan día a día y atajando así el problema de raíz. 

 

Por último, Jiménez ha tenido unas palabras para el Partido Popular, del que ha dicho que “el mismo PP que se concentra a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor en Salamanca es el PP que relega la lucha contra la violencia de género a tan solo un 0,005% de los Presupuestos Generales del Estado. Si desde Salamanca quieren luchar contra esta lacra, que exijan a los gobiernos regional y nacional mayor dotación presupuestaria. La garantía de alternativa habitacional para las víctimas, una de las demandas del movimiento feminista, es clave para evitar más asesinatos, pero requiere fondos: es una cuestión de voluntad política.”

 


[1]          Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2010.html

[2]          Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2004.t1.html#c1