Podemos quiere su nombre en la papeleta de las municipales y busca el encaje con Ganemos
Cyl dots mini

Podemos quiere su nombre en la papeleta de las municipales y busca el encaje con Ganemos

Pablo Fernández, de Podemos, en Salamanca.

Podemos asegura que concurrirá a las municipales con su nombre, pero busca la manera de no perder el impulso dado por Ganemos, que también quiere presentarse.

Podemos sigue buscando un encaje en las próximas elecciones municipales, las primeras en las que se presentará con su nombre en las papeletas para elegir al próximo alcalde de Salamanca. Eso afecta directamente al encaje con Ganemos, la agrupación de electores con la que se fraguó la presencia del partido morado en las municipales de 2015 y con la que comparte parte del espacio político.

 

En este asunto, el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha aportado algo de luz en Salamanca. El máximo responsable del partido en Castilla y León lleva meses buscando la fórmula para presentarse a las elecciones municipales como su partido quiere, en un acuerdo con IU para ir juntos en las papeletas y con el nombre de ambos. Eso no será así en algunos casos, fundamentalmente, donde hay marcas consolidadadas como Madrid, Barcelona o Valencia, pero también en el caso de Zamora, donde hay alcalde de IU.

 

En el caso de Salamanca, no hay problema con IU, pero sí con Ganemos, marca electoral en la que se integraron miembros de la izquierda, de Podemos, de Equo, independientes... La decisión es si presentarse con ellos o por separado. Fernández ha confirmado que, como pidierion los militantes de Podemos en Salamanca, quieren aspirar a la alcaldía con el nombre del partido en la papeleta. El proceso está en marcha, pero es que Ganemos también quiere volver a presentarse y parece que conservar el nombre de una iniciativa que logró cuatro concejales en las últimas elecciones sería lo más recomendable.

 

Y en esas están los dos partidos. Según fuentes locales de Podemos, se está negociando y habrá acuerdo sin ningún problema para mantener el tirón que tuvo Ganemos en las elecciones y su experiencia en el Ayuntamiento de Salamanca. Ganemos sigue adelante con su proceso para formar un programa para 2019 y tiene intención de mantener su fórmula: primarias para hacer la lista e integración de partidos y personas. Veremos el resultado.