Podemos presenta 16 propuestas para mejorar el autobús urbano en Salamanca
Cyl dots mini

Podemos presenta 16 propuestas para mejorar el autobús urbano en Salamanca

Cambios de recorridos en las líneas o nuevos carriles bus en las principales arterias de la ciudad son algunas de ellas.

En el plazo abierto por el Ayuntamiento para la aportación de propuestas relacionadas con el próximo contrato para la prestación del servicio de autobús urbano, la concejala Carmen Díez Sierra, ha presentado las que considera, son claves para un servicio moderno, ecológico y ligado a la ciudadanía de nuestra ciudad.

 

CARRIL BUS EN LAS ARTERIAS PRINCIPALES DE LA CIUDAD

 

En calles con al menos dos carriles por dirección, se propone que uno de ellos se destine a carril bus. Por el mismo discurrirá el autobús urbano y también los servicios de taxis, ambulancia, policía y bicicletas. Se propone, en una primera etapa, que discurra por la avenida de Mirat, Paseo de Carmelitas, Avda San Vicente, Desengaño, Paseo Rector Esperabé y Paseo Canalejas (primer cinturón de la ciudad) y trasversalmente por las principales arterias: Avda Villamayor, Paseo del Rollo, Paseo de la Estación, Federico Anaya...

 

LOS BARRIOS HAN DE ESTAR CONECTADOS CON LOS HOSPITALES POR MEDIO DE AUTOBÚS URBANO

 

Actualmente no todos los barrios tienen conexión con el Hospital Clínico en la parada del Paseo de San Vicente. Una demanda de muchos barrios es que, de cara al nuevo hospital, se organice el sistema de autobuses de forma que o bien exista una línea que les conecte directamente con el Hospital o exista una conexión cómoda, segura y rápida para llegar hasta el mismo. Es una propuesta que afecta de manera especial a personas mayores, enfermas o con dificultad de movilidad, por lo que es importante atender esta demanda.

 

LA CIUDADANÍA HA DE ESTAR CONECTADA CON SU CENTRO DE SALUD POR MEDIO DE AUTOBÚS URBANO

 

En conexión con el anterior punto, se propone que el diseño de líneas acerque a la ciudadanía con el centro de salud que le corresponda. En ocasiones esto se puede arreglar con pequeñas modificaciones, por ejemplo, estableciendo paradas cercanas a algunos centros de salud como el de Sancti Spiritus.

 

ALGUNAS LÍNEAS DE AUTOBÚS HAN DE LLEGAR AL CAMPUS UNIVERSITARIO

 

Actualmente ninguna línea de autobuses llega hasta el Campus de la USAL y el  de la Pontificia. Las que quedan más cercanas son la línea 7  y la línea 4. El diseño de líneas ha de tener en cuenta que la Universidad conforma un complejo importante en la ciudad al que acuden muchos estudiantes, trabajadores y profesorado y es de rigor que el autobús urbano llegue hasta sus instalaciones.

 

MEJORA DE LA LINEA QUE UNE LA ESTACION DE AUTOBUSES CON LA ESTACION DE TRENES

 

Se trata de la línea 7 que realiza el ajuste de tiempos a mitad de trayecto por lo que las personas usuarias se encuentran con la incertidumbre de no saber el tiempo real que va a tardar su autobús. El ajuste de tiempos se produce a lo largo de todo el día y tiene una duración media de 5 minutos.

 

MEJORA DEL AUTOBÚS NOCTURNO O “BUHO”

 

Actualmente la línea que discurre por la zona sur de la ciudad tiene un recorrido excesivamente largo. Se realiza la propuesta de que las líneas nocturnas sean bidireccionales (ida y vuelta diferenciadas) o bien se desdoble la ruta Sur de forma que una de las líneas circule por  el Barrio de San José, El Tormes, La Vega, Zurguén y Teso y la otra, discurra por el Paseo de San Vicente y por el puente Rodriguez Fabrés lleve viajeros al Arrabal, Vistahermosa, Chamberí, Tejares y Buenos Aires.

 

UTILIZACION DE LOS PUENTES PARA LA COMUNICACIÓN CON LOS BARRIOS DEL SUR DE LA CIUDAD

 

Actualmente, de los cuatro puentes que dispone la ciudad solo dos se utilizan para el paso de los autobuses: el puente de Enrique Estevan y el Sánchez Fabrés que soportan cada una de ellas el paso de cuatro líneas. Mientras, por el puente de Felipe VI solo pasa una línea y por el de la Universidad ninguna.

 

Se propone que la distribución de líneas por los cuatro puentes sea más equilibrada, de forma que por un lado se descargue al menos al Puente Enrique Estevan que por su antigüedad y diseño debiera soportar menos tráfico y sobre todo tráfico menos pesado y por otro el acercamiento entre la ciudad del norte y la del sur se realice por varios puntos aprovechando todas las posibilidades que nos han los puentes.

 

UTILIZACION DE ENERGÍA LIMPIA DE ORIGEN RENOVABLE

 

Se propone que, progresivamente, los autobuses urbanos utilicen la electricidad de origen renovable como sistema de impulsión. Por ello las nuevas adquisiciones deberían estar dotadas de motores eléctricos.

 

LINEA CIRCULAR POR EL SEGUNDO CINTURON DE LA CIUDAD

 

Se considera necesaria una línea circular que permita el desplazamiento de viajeros entre barrios y fuera del eje actual en el que los trayectos son por lo general líneas que conectan los barrios con el centro. La línea 12 que se puede entender que de alguna manera realiza esta función no es eficaz por el recorrido y el tiempo de duración.

 

MEJORA DE LAS PARADAS DE AUTOBÚS

 

Muchas de las paradas actuales, por unos motivos u otros están mal diseñadas o presentan problemas. En principio debieran estar retranqueadas hacia afuera (en línea con la acera) y tener un largo cómodo de dos autobuses, al menos nunca inferior a uno.

 

Las paradas que justificadamente no puedan ser retranqueadas deberían tener una entrada directa desde el principio de calle, sin picos. El ancho adecuado sería como mínimo el del autobús y el largo de dos autobuses y medio. 

 

Las paradas deben estar libres de obstáculos para facilitar la subida y bajada de viajeros. En ese sentido hay que liberar muchas paradas de farolas, bancos, señales de tráfico, árboles….). También han de estar convenientemente señalizadas, mediante señal de prohibido aparcar para vehículos particulares.

 

SEGURIDAD DE LOS AUTOBUSES

 

Los vehículos tendrían que disponer de un sistema de alarma o botón de pánico.

 

Los autobuses que realizan los trayectos nocturnos tendrían que disponer de mamparas de protección para los conductores.

 

En la subida y bajada de personas mayores y/o con movilidad reducida el autobús ha de descender para favorecerla. Igualmente se debiera permitir su acceso por las puertas centrales.

 

Los asientos destinados a mujeres embarazadas, personas mayores o con movilidad reducida se propone que tengan un color diferenciado.

 

DISEÑO DE INTERIORES

 

Los asientos de la parte trasera del autobús son excesivamente altos lo cual no favorece su uso para muchas personas con dificultades. Los autobuses futuros tendrían que disponer de un diseño con los asientos más bajos. En la plataforma central en la que se viaja de pie no hay muchos lugares donde agarrarse. Se propone disponer de anillas fijadas al techo para sujetarse.

 

INFORMACION A LOS USUARIOS

 

Las TV de los autobuses podrían dar información sobre los tiempos de llegada de otras líneas en las siguientes paradas y sobre normas de uso del servicio público.

 

Los mapas de líneas de las paradas sería necesario completarlos con los nombres de las paradas para favorecer la información. En el interior de los autobuses tendrían que existir mapas de las líneas para que desde el interior quienes viajan se puedan informar sobre transbordos.

 

MEJORA DE LOS HORARIOS DE COMIENZO Y FINAL DE JORNADA Y HORAS DE DESCANSO PARA BOCADILLO

 

Se propone que el horario de los autobuses finalice a las 23 horas y que la hora de comienzo sea a las 7h de la mañana.  En los horarios de bocadillo se debería respetar la frecuencia de los autobuses, o al menos no duplicar el tiempo de espera en las líneas en que la frecuencia es alta.

 

MEJORA DE LOS HORARIOS DE LOS SABADOS, DOMINGO Y FESTIVOS

 

Muchos usuarios se quejan de la hora de comienzo de esos días ya que deja sin posibilidades de desplazamiento mediante autobús urbano al menos a trabajadores de servicios sanitarios y viajeros de las estaciones de tren y autobús.

 

RECARGA DE TARJETAS

 

Actualmente solo se puede realizar en los mismos autobuses con la consiguiente recarga de trabajo de los conductores y en la oficina de la Gran Vía.

 

En consonancia con los tiempos actuales se propone que la recarga de tarjetas se pueda realizar también mediante aplicaciones de móviles, o mediante pago por tarjetas de crédito en puntos de recarga establecidos en las paradas más frecuentadas.