Podemos plantea no cobrar el IBI ni el impuesto de circulación a quien se vaya a vivir a un pueblo
Cyl dots mini

Podemos plantea no cobrar el IBI ni el impuesto de circulación a quien se vaya a vivir a un pueblo

Pablo Fernández, en Salamanca (Foto: F. O.)

Podemos desgrana medidas de su 'Primavera del cambio', entre otras, una renta rural básica o la exención de impuestos para quienes se instalen en localidades de menos de mil habitantes.

El secretario regional de Podemos y candidato 'morado' a presidir la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha desgranado este viernes en Salamanca algunas de las medidas que plantea dentro de la campaña 'Primavera del cambio', y se ha centrado en las que afectan a la despoblación. Como ha hecho en los últimos dáis, Fernández ha planteado dos medidas específica para aquellas personas o empresas que se asienten en pequeñas localidades. Fernández ha hecho un llamamiento para acudir a la manifestación por la 'España Vaciada' convocada en Madrid este domingo, a la que ha confirmado acudirá.

 

En primer lugar, ha presentado la Renta de Repoblación Rural, destinada a todas las personas mayores de 16 años que carezcan de ingresos y que pretendan desarrollar un proyecto de vida en el ámbito rural, en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, sujeto a proyectos de formación y empleo por un periodo máximo de 5 años.

 

En la misma línea, ha explicado las exenciones fiscales (IBI y circulación) para residentes y negocios que se asienten en dichos municipios. Eso afectaría a numerosos pueblos de Salamanca, ya que la mayoría no llega al millar de habitantes, y quienes se fueran a vivir a una de estas localidades o pusieran allí un negocio se ahorrarían dos de los principales impuestos locales.

 

El objetivo, según Fernández, es que se preste ayuda a quien decida irse a vivir o poner un negocio en el mundo rural.

 

Además, Fernández también ha hablado de la estrategia de I+D+i, "la gran perjudicada de las políticas del PP", para cambiar el moedlo económico y de empleo. Ha anunciado que pedirán rebajar al menos un 20% las tasas universitarias que se pagan en las universidades públicas de Castilla y León, de las más caras de España. Y una ley de segunda oportunidad para rescatar y reflotar a pymes y autónomos.