Podemos pide llevarse los grandes conciertos de la Plaza Mayor y concentrar la Feria de Día en un mismo ferial
Cyl dots mini

Podemos pide llevarse los grandes conciertos de la Plaza Mayor y concentrar la Feria de Día en un mismo ferial

Carmen Díez, concejala del Ayuntamiento de Salamanca

La concejala de Podemos cree que las fiestas son "continuistas" y centradas en el consumo, y considera que los conciertos, el mercado histórico o la Feria de Día necesitan cambios.

La concejala de Podemos, Carmen Díez, ha dado la última valoración de las Ferias y Fiestas 2019, tras los balances ofrecidos por su compañera en el grupo mixto, Virginia Carrera, el PSOE y el alcalde Carlos García Carbayo. En una rueda de prensa, Díez ha calificado las fiestas patronales como "continuistas y centradas en el consumo" porque la programación es casi la de siempre y está centrada en actos como ir a las casetas, al circo o al Mercado Medieval, en las que se participa, pero no se cuenta con los ciudadanos para la programación.

 

Díez ha salvado algunas cuestiones, como el funcionamiento del Festival de Artes de Calle, el hecho de que el circo sea sin animales, el ferial sin ruido o los artistas elegidos para los grandes conciertos, pero también le ha puesto pegas al Mercado Histórico ("su ubicación actual no beneficia"), las competiciones deportivas ("hay que actualizarlas") o la Feria de Día.

 

Sobre estas cuestiones han ido sus propuestas para los próximos años. Díez considera que hay que plantear el debate de los grandes conciertos en la Plaza Mayor, y propone llevárselos fuera de la monumental plaza. El motivo, el daño por el ruido, los problemas de seguridad a pesar de los esfuerzos de los últimos años para quitar terrazas, el aforo... Propone dejar la plaza para eventos más pequeños y llevarse los grandes conciertos a un nuevo espacio, y ha citado La Aldehuela o el entorno del río. "El ferial está lejos y la gente va. Que no se hagan conciertos en la Plaza Mayor no significa que no vaya a ir nadie, depende de lo que se ofrezca", ha dicho, añadiendo que hay que buscar una alternativa con aforo y al aire libre.

 

En cuanto a la Feria de Día, cree que es un modelo agotado, pero recuperable con algunas modificaciones. Reconoce que tiene adeptos, pero propone llevárselas a un recinto ferial como se hace en otras ciudades y que, además de los bares, puedan abrirlas colectivos sociales, deportivos o culturales. Para Díez, las casetas son ahora mismo una prolongación de los bares, los precios han subido, la limpieza es precaria y generan problemas de ruidos.

 

Sobre el Mercado Histórico, ha pedido vigilar que no se permita la presencia de animales y reorientarla porque es una feria de consumo, centrada en los puestos de comida y bebida y menos en la artesanía, que es su justificación. Sobre las competiciones deportivas, plantea actualizarlas con torneos de fútbol callejero 24 horas, competiciones de 'skate' o eGames. Propone también adoptar el modelo de peñas como grupos dinamizadores del ambiente festivo y, especialmente, crear una comisión mixta de ferias para la programación y convocar un concurso de ideas, con premios en metálico.