Podemos: "Nada ha cambiado. En el horario de carga y descarga sigue existiendo el mismo caos anterior al bando"
Cyl dots mini

Podemos: "Nada ha cambiado. En el horario de carga y descarga sigue existiendo el mismo caos anterior al bando"

Vehículos de transporte en la Rúa, antes de la entrada en vigor del nuevo bando.

Podemos desmiente al Consistorio y señala que los incumplimientos del nuevo bando de carga y descarga "son cotidianos", especialmente en la Rúa Mayor.

La nueva normativa de carga y descarga de Salamanca no convence a todos. La citada norma entró en vigor el 1 de julio. La valoración municipal de estas primeras semanas es positiva, pero no todos la comparten. Para Podemos "los incumplimientos son cotidianos" y "sigue existiendo el mismo caos anterior al bando". La concejala de Podemos Carmen Díez recalca que "lo que menos se entiende entonces es que el equipo de gobierno del Ayuntamiento se felicite por la buena ejecución del bando y porque ha habido menos sanciones que en un mes cualquiera de los anteriores. Si no hay multas es porque no se ponen, no porque no haya infracciones. No hay peor ciego que el que no quiere ver.”

 

Podemos explica que la norma "al menos teóricamente" combina los intereses de los vecinos, los turistas y los transportistas. Sin embargo, siempre según Podemos, los incumplimientos "son clamorosos" y el Ayuntamiento "no es capaz de hacer que el bando se cumpla", a pesar de que éste "levantó esperanzas de solución para uno de los problemas de la ciudad que afecta más a la zona histórica y repercute en el turismo".

 

Podemos señala tres problemas: la Rúa, el estacionamiento y las señales de tráfico.

 

La Rúa, eje de la ciudad

 

En cuanto a la Rúa, es "una de las calles que demandaban un cambio drástico" debido a "sus dimensiones y los numerosos bares, restaurantes y comercios que se encuentran en ella. Un mes después de la nueva regulación nada ha cambiado" y hay incumplimientos "generalizados". El más importante "es el acceso a la Rúa desde la calle Quintana. Ello provoca que se encuentren de frente vehículos de carga. más grandes que los automóviles, coincidiendo con vehículos aparcados y ocupando toda la calle". Para Carmen Díez, bastaría con que se cumpliese efectivamente lo dispuesto en el bando: a saber, que los vehículos circulen "solo en una dirección, desde la catedral hacia la calle Quintana pudiéndose acceder desde la calle Francisco de Vitoria, Palominos, Jesús y Sánchez Barbero. Que se cumpla esto hay que vigilarlo, sobre todo en los primeros momentos de puesta en marcha. La ausencia en esta calle de la Policía Local para regular es clamorosa".

 

El problema con el estacionamiento es "generalizado". Los vehículos han de detenerse en el lado derecho del sentido de la circulación pero "aún se ven a numerosos vehículos que estacionan indistintamente a derecha o izquierda", lo que reduce "el espacio de circulación y el de desplazamiento de los viandantes, sean turistas o locales".

 

Si además hay terrazas "el problema se agrava". Podemos echa de menos que el bando no contenga referencias a la hora en la que pueden apilarse las terrazas y dónde han de estar las mesas, sillas, mamparas... A su juicio "es una de las deficiencias más grandes de la regulación de la carga y descarga" y no se debe al desconocimiento: " es difícil de creer que en una ciudad pequeña los profesionales de un gremio no se enteren de modificaciones que afectan a sus horarios, por dónde pueden o no circular, a la velocidad que deben hacerlo y dónde estacionar. Más bien parece que el Ayuntamiento no es capaz de hacer que el bando se cumpla".

 

El tercer y último elemento de crítica son las señales de tráfico de acceso a la Rúa, que no se han cambiado. "El horario actual, según el bando, es hasta las 10:30. Las señales marcan hasta las 11h y ninguna prohibición de acceso desde la calle Quintana. Hay una fuerte contradicción entre el bando y las señales de tráfico", concluyen.

 

Comentarios

carlota 12/08/2021 09:52 #6
Este es el resultado de la planificación de nuestros políticos asesorados por sus funcionarios, a razón de 350 millones de euros al día, hoy también.
Salmantino 11/08/2021 09:44 #5
Totalmente de acuerdo. El centro de Salamanca es un caos todas las mañanas. Basta con pasar por cualquier calle del centro y ver como está de vehículos "grandes" ocupando la via y circulando con muy poco respeto a los peatones. Además de ir hablando con el móvil, papeles de la mano, fumando, y prepotentes. ¿Eso es ordenanza municipal respetuosa y seria? Sr. Carbayo, ponga orden en Salamanca.
Felipe Sexto 10/08/2021 21:25 #4
Pero en esta ciudad hay Policía Municipal? Vas por las calles peatonales y te atropellen los del reparto. Salen y entran a la Plaza Mayor por donde le sale de los bemoles. Pero nunca hay un policía municipal que los llame al orden. Yo solo los conozco de medio cuerpo (para arriba). No se bajan del coche. De p pena.
Caos 10/08/2021 11:10 #3
Los de podemos saben bien lo que es el caos
Ana 10/08/2021 08:29 #2
La situación en la Rúa es mucho más caóticas que antes de la nueva ordenanza.
Toñi 09/08/2021 21:44 #1
No se cumple porque no se quiere. Se hace como que … se pone la norma (y oficialmente ya se ha cumplido), y luego se mira para otro lado. Pero esto ya se sabe, es el estilo de estos gobernantes (los que tenemos, y otros muchos). Cinismo puro, y ejemplo para la ciudadania

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas