Podemos lleva a Cortes las vinculaciones de Mañueco con la 'operación Lezo' y 'Mis Pollitos'

La formación anuncia 'para ya' una batería de preguntas en Cortes sobre la participación de Mañueco en otro contrato de la empresa de guarderías: la adjudicación en 2012 de la escuela infantil del Parque Científico, en el que el alcalde es miembro del patronato.

La procudora en Cortes de Podemos, Isabel Muñoz, ha anunciado que llevará a las Cortes de Castilla y León las vinculaciones de Alfonso Fernández Mañueco con la 'operación Lezo', desveladas hace unos días en unas conversaciones en las que se le atribuye al alcalde haber 'apalabrado' el contrato de gestión de las guarderías municipales. En este caso, Podemos preguntará por la concesión de otra guardería sobre la que hay un vacío de información.

 

Se trata de la escuela infantil del Parque Científico, concedida en 2012 a la empresa 'Mis Pollitos', cuya dueña, Carmen Pazos, está imputada (lo que ahora se denomina investigada) como socia que fue de Ignacio González y su esposa en un negocio de guarderías presuntamente levantado para ocultar el dinero de las comisiones ilegales. Según Podemos, la guardería del Parque Científico iba a ser adjudicada por concurso público, pero finalmente se haría por convenio; se firmó en febrero de 2012, con la decisión de un gran local, y la empresa desistió un año después, lo que provocó la consiguiente reclamación de la Usal.

 

Sin embargo, al ir a consultar los datos de este contrato público, Podemos se ha encontrado con que el perfil del contratante aparece vacío y no es posible saber en qué condiciones se firmó. En todo caso, Podemos quiere saber qué papel jugó el alcalde, ya que era entonces miembro del patronato de la fundación Parque Científico, que gestiona estas instalaciones. "Nos gustaría saber en qué medida Mañueco tomó parte en esta decisión", ha dicho Muñoz, y en concreto, si votó y cual fue el sentido de su voto.

 

En concreto, Iñaki Paredero ha criticado que el alcalde haya asegurado en una nota de prensa que no conocía de nada a la empresaria Carmen Pazos, salvo de un encuentro con empresarios, pero que en 2012 participara también en la decisión del patronato para darle un contrato a su empresa. El alcalde también ha olvidado en sus explicaciones que invitó a Pazo a un foro del PP sobre políticas sociales en 2011. Paredero ha asegurado que esta es una adjudicación "que no está clara" y Muñoz ha confirmado que pedirán todos los documentos necesarios para que se aclare.