Podemos: "Es difícil de digerir que un puente nuevo se quede sin una de sus aceras por culpa del carril bici"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Podemos: "Es difícil de digerir que un puente nuevo se quede sin una de sus aceras por culpa del carril bici"

Proyecto del carril bici en el puente Felipe VI

La edil Carmen Díez se alinea con la postura socialista y rechaza el plan del Ayuntamiento de suprimir una acera en el puente Felipe VI para habilitar un carril bici.

Podemos también rechaza la propuesta del Consistorio para habilitar un carril bici en el puente Felipe VI a costa de suprimir una de las aceras. Según Podemos "es difícil de digerir que un puente nuevo se quede sin una de sus aceras por culpa del carril bici. Esto ya tenía que haberse solucionado en su diseño, que ya fue polémico en su momento". El PSOE no apoya la idea de cambiar un carril bici por una acera.

 

La edil Carmen Díez, en la sesión de la Comisión de Fomento y Patrimonio celebrada ayer, comentó que, en el actual urbanismo y movilidad, los itinerarios para las bicicletas han de diseñarse en los espacios habilitados para los coches y no en los de los peatones. Para Podemos, los coches ya tiene un espacio público más amplio que el de los peatones y "no es aceptable que en una vía como la del puente, donde hay dos carriles por sentido de circulación rodada, se elimine una de las aceras, es decir, que se quite espacio a los peatones, manteniendo, sin embargo, intacto el de los automóviles". La ampliación de la red ciclista no puede hacerse "a costa" de los peatones.

 

Desde Podemos recuerdan que no es la primera vez que el Ayuntamiento "ejecuta la construcción de un carril bici ocupando espacio peatonal. Recientemente PP y Cs lo aprobaron, con la oposición de Podemos y del PSOE, en el Puente Río Miño que se quedará también sin una de sus dos aceras. Igualmente en el Puente de la Universidad solo hay una acera disponible para los peatones mientras el carril bici ocupa la otra".

 

En esta línea, señalan que un proyecto "novedoso" como Edusi Tormes + plantee carriles bici "eliminando aceras o disminuyendo considerablemente su tamaño. Así ocurre en la ejecución de diversos tramos de carril bici en el barrio de los Alambres y los Alcaldes. En calles, como la Aldalsoro Quijano, Juan de Herrera o la Avena se restringe el paso de peatones a una sola acera, disponiendo el carril bici por la otra. Y eso que se concibe el Tormes Plus como un proyecto europeo diseñado desde la movilidad sostenible".

Noticias relacionadas