Podemos-Equo propone crear una 'Salamanca verde' para luchar contra la despoblación
Cyl dots mini

Podemos-Equo propone crear una 'Salamanca verde' para luchar contra la despoblación

Foto: Archivo

Aseguran que este plan crearía puestos de trabajo, aumentaría el turismo de calidad y ganaría en salud para sus habitantes donde los problemas respiratorios ya son la tercera causa de muerte en nuestra ciudad.

Ante la huelga mundial por el clima convocada el próximo 27 de septiembre Podemos-Equo quiere dar a conocer las propuestas a nivel local que tiene su organización, que son:

 

Crear una empresa pública salmantina de economía circular conformada por: 

 

• Un Parque de Energía Verde eólica y solar en el término municipal de Salamanca.

 

• El funcionamiento mediante energías renovables de los edificios e instituciones públicas, además de subvencionar la instalación de paneles solares en edificios y viviendas particulares para potenciar la autosuficiencia energética.

 

• Una planta de elaboración de compost aprovechando las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello y la instalación del contenedor marrón de materia orgánica en la ciudad.

 

• Una planta de fabricación de biodiesel a partir de la recogida actual de aceites en Salamanca que puede servir para abastecer al conjunto de vehículos públicos que aún sigue funcionando mediante el diésel.

 

• La instalación de una planta de reciclaje y aprovechamiento de residuos y escombros que además facilitará la reducción de escombreras ilegales en la periferia.

 

• Un mercado de venta de productos de segunda mano.

 

En cuanto a transporte, las ideas que proponen son:

 

- Impulsaremos el vehículo eléctrico mediante subvenciones y rebajas fiscales. e instalaremos estaciones de recarga para coches eléctricos en los aparcamientos disuasorios y públicos de la ciudad.

 

- Un Plan Director de la Bicicleta para convertirla en un verdadero medio de transporte y no sólo en un pasatiempo deportivo. Incluirá un Programa de Infraestructuras ciclistas que armonice características técnicas, garantice la seguridad y comodidad. Se potenciará la red de aparcamientos.

 

- Crearemos un Observatorio de la Bicicleta para conocer mejor su uso, tendencias, condicionantes, eficacia normativa y estratégica, así como de buenas prácticas en otras ciudades, para mejorar la movilidad sostenible

  

Así, quieren convertir Salamanca en una "ciudad verde" de esta manera:

 

- Compromiso “Ninguna calle sin árboles”. Salamanca tiene calles y avenidas enteras sin árboles ni jardinería, siendo al mismo tiempo una ciudad con muchas horas de sol y altas temperaturas.  Crearemos un cinturón verde que rodee la parte del cisTormes de la ciudad que incluya un carril bici.

 

- Articularemos arterias verdes que discurran desde el cinturón verde hasta la almendra central de la ciudad con doble filas de árboles en las calles de dos carriles. Vamos a intentar crear, en coordinación con el resto de ayuntamientos, un circuito verde que abarque desde Villagonzalo hasta Ledesma, siguiendo las márgenes del río.

 

- Incrementaremos las zonas verdes y los parques de recreo, especialmente en los barrios mediante la plantación de árboles y arbustos y mantendremos de forma efectiva los jardines y parques existentes más allá de las tareas de corte y poda.

 

- Reposición de las faltas de arbolado en parque y calles. El objetivo será llegar en la legislatura a tener un árbol por cada habitante y un árbol por cada estudiante.  Apostaremos porque el río Tormes se convierta en el gran parque de la ciudad, una vez que se limpien sus aguas y se adecenten sus riberas.

 

- Rechazamos cualquier proyecto de urbanización que lo llene de cemento, granito y asfalto.  Dotaremos de actividades y contenido el Albergue Municipal localizado en Candelario, vinculándolo a actividades relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.

 

- Garantizaremos la protección de las zonas naturales de especial valor que quedan en el municipio, en especial el río, con las mínimas intervenciones posibles.

 

- Reduciremos el consumo de energía promoviendo la sustitución de las fuentes no renovables por las que sí lo son, empezando por las dependencias municipales. La renovación de los vehículos municipales será con modelos que usen energías limpias, para reducir la contaminación atmosférica. 

 

- Controlaremos el ruido, rebajando los umbrales permitidos. Llevaremos a cabo una actualización periódica del Mapa estratégico de ruidos y Plan de Acción. Seremos rigurosos con el derivado del ocio nocturno, las fiestas populares o atracciones de feria especialmente en días laborables.

 

- Promoveremos la utilización de vehículos menos ruidosos y controlaremos el ruido producido por motocicletas y camiones. Estableceremos pantallas acústicas y pavimentos especiales allí donde sea posible y favoreceremos el aislamiento acústico en las viviendas y oficinas. Impulsaremos la regeneración y filtración de aire mediante la creación de zonas verdes con especies vegetales adecuadas.

 

- Pondremos en marcha campañas de sensibilización ciudadana a favor de un consumo responsable del agua, que acompañarán a las necesarias obras de renovación de redes para evitar el derroche actual.