Podemos-Equo critica la campaña de turismo municipal: "El de esta ciudad es el turismo de borrachera"
Cyl dots mini

Podemos-Equo critica la campaña de turismo municipal: "El de esta ciudad es el turismo de borrachera"

Han presentado una batería de propuestas para mejorar el modelo turístico local.

El equipo de gobierno ha presentado una campaña para el día mundial del turismo basada en el empleo llamada “Turismo y empleo un futuro mejor para todos”. Carmen Sierra, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, asegura que les parece "un enfoque acertado pero para ello hace falta un cambio de políticas por parte de quien nos gobierna ya que hasta si algo define al turismo de esta ciudad es el de turismo de borrachera que ya ha copado en varias ocasiones las portadas y noticias de medios nacionales, el empleo precario muchas veces sin contrato de empleados de la hostelería y los pocos beneficios que dejan en esta ciudad este turismo de bajo coste que busca más una diversión de una noche que disfrutar de nuestros muchos monumentos y cultura que necesita unos días para conocerse".

 

"Como queremos hacer una crítica constructiva, hemos presentado una batería de propuestas para mejorar el modelo turístico local", añaden en nota de prensa. Éstas son:

 

Descentralizaremos el modelo turístico del centro de Salamanca y contribuiremos a descentralizar el de la provincia. La gestión responsable atenderá a la Carta internacional sobre turismo cultural de ICOMOS. 

 

- Incrementaremos la media de pernoctaciones estableciendo estrategias turísticas que apuesten con fuerza por el turismo como experiencia vital, apoyándose en las leyendas y relatos salmantinos para dar significado y valor a las visitas. Es fundamental encontrar una coordinación de la oferta turística con la del resto de la provincia para propiciar estancias más largas.

 

- Posibilitaremos Planes turísticos para trasmitir la importancia de conservar los bienes Patrimoniales, por la fragilidad de los mismos. Estudiaremos el impacto del turismo y la capacidad de acogida, para evitar la sobreexplotación turística y aumentar los ejes visitables incluyendo calles tan atractivas como San Pablo, del Rosario o Vera Cruz.

 

- Impulsaremos el turismo gastronómico con la creación de una Feria Gastronómica Salmantina que aspire a convertirse en fiesta de Interés Turístico Nacional y sirva como referente para promocionar nuestros productos locales.

 

- Replantearemos la existencia de la Sociedad Municipal creada para el Turismo y potenciaremos la colaboración e implicación de todos los agentes para el desarrollo decidido del potencial económico con criterios profesionales, con el liderazgo municipal utilizando los mecanismos de participación más adecuados.

 

- Velaremos por el uso racional de la vía pública, con especial atención a la Plaza Mayor limitando usos dañinos, molestos o inadecuados y a la mejora estética de las calles del Barrio Antiguo, como eliminar cableado aéreo. 

 

- Pondremos en marcha un “Pacto por la noche” con todos los actores implicados para fomentar formas de ocio y cultura alternativos y más saludables. 

 

- Introduciremos una tasa municipal al alojamiento, para desincentivar el turismo de baja calidad. Limitaremos los alojamientos y nuevos establecimientos turísticos en la zona centro. 

 

- Instalaremos un Centro de Recepción de Turistas en el entorno del Paseo del Rector Esperabé y un edificio de servicios para el turista. 

 

- Crearemos un Área de acogida para Autocaravanas con los servicios indispensables y fácil acceso al área monumental y generaremos estrategias de atracción del autocaravanismo de calidad, en colaboración con la Diputación de Salamanca.

 

- Facilitaremos la visita permanente de enclaves arqueológicos como el Pozo de las Nieves o el Castro del Cerro de San Vicente y otras ubicaciones. Recuperaremos el Museo de la Ciudad en el antiguo convento de San Vicente, como presentación didáctica de la historia y evolución de la ciudad. Colaboraremos con la propiedad de edificios de interés patrimonial para incluirlos en el circuito de visita pública.

 

- Buscaremos la gestión compartida de la oferta de turismo cultural para mejorarla a unos costes sensatos, horarios adecuados y atractivos, y tarifas racionales para las visitas turísticas. Pondremos especial acento en conseguir un Turismo accesible.