Podemos denuncia una posible incompatibilidad del nuevo Fiscal Jefe de Salamanca

Jaume Moya (Foto: EP)

El grupo parlamentario lleva al Congreso una pregunta sobre el nombramiento del nuevo fiscal jefe de Salamanca. Entienden que no puede ejercer porque su mujer es abogada y el estatuto de la Fiscalía indica la incompatibilidad para ocupar el cargo con el ejercicio de la abogacía por parte de un cónyuge.

El grupo parlamentario confederal de Podemos-En Comú Podem-En Marea ha planteado en el Congreso un posible caso de incompatibilidad en el que estaría incurriendo el recién nombrado fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña Muñoz. Así lo ha puesto de manifiesto en una pregunta parlamentaria en la que cuestiona al Gobierno si le consta una incompatibilidad legal para ocupar el cargo, caso que describen en la pregunta.

 

Según el diputado Jaume Moya, que es quien ha presentado la pregunta, los estatutos del Ministerio Fiscal establecen la incompatibilidad del ejercicio de cargos fiscales "con el ejercicio de la abogacía (...) de su cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad" y la prohibición de ejercer su cargo a los Fiscales Jefes en las Fiscalías "donde ejerzan habitualmente como abogado o procurador su cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad".

 

Según esta pregunta (en este link se puede consultar su literalidad), se da la circunstancia que, cómo han advertido diversos medios de comunicación, Pereña es cónyuge de una abogada colegiada en el Colegio de Salamanca, y con despacho profesional en la misma ciudad, motivo por el cual Moya considera que "el sr. Pereña no puede ejercer su cargo de fiscal y, mucho menos, ocupar el cargo de Fiscal Jefe de la Fiscalía de Salamanca y (...), consciente de su incompatibilidad, concurre en una falta muy grave merecedora de sanción".

 

De igual modo, el diputado asegura que el Fiscal General del Estado, "que formuló la propuesta al Ministerio de Justicia para que el Consejo de Ministros deliberara la idoneidad del Sr. Pereña, caso de ser conocedor de dicha circunstancia, debiera ser también amonestado".

 

Moya añade que el nuevo fiscal jefe de Salamanca, fiscal con ejercicio en la provincia de Salamanca desde 1993, ha tenido que abstenerse del conocimiento de causas en las cuales su mujer ejercía la defensa letrada de alguna de las partes.

 

Juan José Pereña, fiscal de la Fiscalía provincial de Salamanca desde el año 1993, ha sustituido como fiscal jefe de Salamanca a José Luis Sánchez García, que llevaba en este cargo desde 2011. En la carrera fiscal desde 1991, Pereña era hasta ahora delegado de seguridad vial desde el año 2005 e integrante de la sección de menores de la fiscalía de Salamanca. Antes de su llegada a Salamanca, había estado destinado en la Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios

Reo 15/04/2017 00:25 #2
Esto es un cachondeo propio de estados tercermundistas.
Bieeenn 14/04/2017 22:44 #1
Por fin un grupo político que denuncia este tipo de mamoneos... Animo Podemos!!! así si se puede, con valentía y aguantando el tirón. ENHORABUENA POR VUESTRA LABOR EN UN TIERRA DE MENTALIDAD ATRASADA.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: