Podemos denuncia que Sanidad derivó a hospitales privados las operaciones de nueve pacientes salmantinos

Isabel Muñoz, procuradora de Podemos en Castilla y León (Foto: T. Navarro)

La procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, explica que estas operaciones, de cirugía general y traumatologías en su mayoría, ascendieron a 31.892 euros en el período comprendido entre 2011 y 2014.

Las derivaciones de pacientes de su centro de referencia a otros hospitales, generalmente privados, aunque dentro de la red pública, se ha convertido en una solución recurrente de la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera quirúrgicas. Así y según indica la procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, el periodo comprendido entre 2011 y 2014 volvió a tirar de derivaciones para rebajar sus dilatadas listas, en concreto, el Departamento trasladó 9 enfermos a centros con afán de lucro.

 

Aunque la derivación de pacientes es una práctica común en el sistema sanitario en momentos de colapso y tijeretazos en Sanidad, para Muñoz es algo muy "grave". Dichas operaciones "ascendieron a un total de 31.892 euros para estos nueve pacientes, casi siempre destinados de cirugía general o traumatología", ahonda. En lo que se refiere a Castilla y León, "fueron 711 pacientes los que no entraron dentro de los conciertos"

 

Finalmente, la procuradora en Cortes ha trasladado su preocupación por las listas de espera y por las obras de un Hospital que "debería estar acabado en 2013 y no va a estar ni en 2020". Por todo ello, desde la formación morada han creado la campaña 'Hasta aquí', cuyo objetivo es recoger quejas de los pacientes, a través de un buzón ciudadano al que se puede acceder a través de la página web de la campaña.

 

 

Comentarios

Donde estáis?? 08/03/2017 16:02 #14
Vaya, donde están esos defensores del expolio, de lo público, hoy??? Declarando ante el juez, en Madrid??? Ahí tenéis vuestro amado modelo de corrupción. A seguir votando y defendiendo chorizos, que nos va muy bien!!!
para elemental 07/03/2017 23:40 #13
La teoría, muy bonita, pero vivimos en un país, donde se rescatan, con dinero público, hospitales como el de Alzira, 3 veces, bancos, que echan a familias a la calle, autopistas privadas, que nadie pidió, negocios privados, como el caso castor y las desalinizadoras..........Aquí se privatizan los beneficios (como el negocio que se están montando con nuestra salud) y se socializan las pérdidas, que para pagar ya está el ciudadano. Pagar a "políticos", para que, con dinero público, paguen a otros que hagan su trabajo, y encima seguir votándoles................es para dar premios!!! Ahora, yo no veo el ahorro en pagar dos veces por lo mismo.
Vergonzoso 07/03/2017 23:25 #12
Para con conocimiento. Pues va a ser que soy autónomo, sin ninguna relacción con la adminsitración. No serás tu, uno de esos, que se benefician de las "externalización" de los servicios públicos?? Quieres que le echemos un vistazo al modelo Alzira, de "externalización"??? De verdad que ves lógico pagar políticos, para que gestionen los servicios públicos, y que esos políticos, reconociendo su ineptitud, paguen, con dinero público, por que hagan su trabajo(mas conocido como subcontrata)???? Ves lógico, y mas económico, pagar dos veces por un servicio??? Para que están los políticos, para hacer subcontratas??? Pues vaya sueldazo por hacer subcontratas, no?? Nos saldría mucho mas barato una gestoría, si es por economía. Como ya se ha comprobado, con el modelo de "externalización" que hicieron en Alzira, por ejemplo, es falso eso de que salga mas barato la privada. Lo que sale caro de lo público, es la corrupción y el mangoneo que se tienen los corruptos, que algunos siguen votando, por muchos casos de corrupción que se les encuentre. Después, dejando el tema sanitario, podemos hablar de los servicios remunicipalizados, como basuras, jardinería, agua, etc etc, y que resulta, que están ahorrando dinero!!!! Mira, el primer enlace que he encontrado!! http://www.eldiario.es/catalunya/eldiarideltreball/recortes-descubren-ayuntamientos-gestionar-directamente_6_238036219.html Si una empresa se tiene que llevar beneficios, no puede salir mas barato que lo público, salvo que en lo público haya una panda de ladrones, y votar a ladrones........... Ahh y si todo el dinero que pagan a las privadas, se usara para abrir las plantas que han cerrado y para contratar el personal que falta, no se reducirían las listas de espera??? ....pero no habría mordidas ni sillones en los puestos de administración, no?? Otra cosa, que sabe una constructora de gestionar un hospital???? Sacar dinero???? Nuestra salud es un negocio??????
Con conocimiento 07/03/2017 17:35 #11
Para Vergonzoso ¿ No seras tu uno de esos funcionarios que tienen Sanidad Privada sin listas de espera y se pueden cambiar de compañía sanitaria o pasarse a la S.Social según los intereses propios? No se privatiza la sanidad, lo único que se pretende es sacar adelante las listas de espera y a los enfermos .Como dice alguien en otro comentario sale más barato concertar una operación en la privada que en la pública.
Elemental 07/03/2017 15:37 #10
Lo privado tiene una garantía en la inversión de capital: su dueño pone todo el interés y esfuerzo en bajar todo lo posible los costes y prestar el mejor servicio al cliente, porque de lo contrario éste se marchará a la competencia y obligará al empresario inepto a cerrar. Lo público tiene de entrada un inconveniente prácticamente imposible de superar: los recursos son propiedad de todos los ciudadanos, lo que para los efectos prácticos es como si no tuviera dueño. Por eso,los gestores y políticos los administran como les conviene e interesa a ellos, no por criterios de interés general. De ahí que el despilfarro, el descontrol y la más escandalosa ineficiencia sean la constante en todo centro de gasto. Y los contribuyentes, ignorantes de todo lo que se dilapida cada minuto, cada día, cada año. Si los dueños no protestan y exigen, los gestores cada día se beneficiarán más y secesforzarán menos por mejorar sus resultados. ¿Está claro?
Vergonzoso 07/03/2017 15:24 #9
Para los defensores de la privada. Si no hay dinero para la sanidad pública, como es que si hay dinero para pagar viajes, atención en clínica privada, hotel al acompañante...... Una de dos, o tenemos a una panda de ladrones y chorizos, al cargo de nuestras instituciones, gracias a los votantes de ladrones y corruptos, o es imposible que salga mas caro una atención, que viaje, atención y hotel. Que sigan defendiendo, que es para acortar listas de espera..... Y como se han creado esas listas de espera???? Le preguntamos a lasquetty, por ejemplo???? Les preguntamos a los pacientes, si prefieren que les atiendan en su ciudad, en su hospital, con sus impuestos, o que lo manden de "paseo" a otra ciudad, para que una clínica privada haga negocio??? Que podría hacer, la sanidad pública, con todo el dinero que se les paga a las privadas, de nuestros impuestos???? No será mejor dejar de pagar tanto corrupto, dejar de rescatar bancos y autopistas, dejar de malgastar dinero público en negocios privados, y empezar a hacer funcionar los servicios públicos, como han funcionado, hasta que han robado mas de la cuenta??? No, para vosotros mejor, que dinero que debería de usarse en atención médica, acabe en la cuenta de resultados de una empresa privada......Vergonzoso. Liberales para los beneficios, comunistas para las pérdidas....
Harto de pagar a Hacienda 07/03/2017 15:22 #8
¿Los de Podemos tienen comprobado que los costes de estas operaciones realizadas en centros privados son más altos que si se hubieran llevado a cabo en centros públicos? Pues que lo denuncien inmediatamente, porque eso es malversación de fondos públicos y cohecho como poco. Yo más bien creo lo contrario, que así puede salir más barato, lo que demuestra que la sanidad pública es ineficaz (listas de espera) e ineficiente (sus costes son altísimos) por lo que no dejan de subir nuestros impuestos.
Para 6, defensor de convertir servicios públicos, en negocios privados 07/03/2017 15:06 #7
Estos corruptos y ladrones, si que salen con chorradas. Como puede salir mas barato mandar a un paciente a otra provincia, pagar una clínica privada y pagarle el hotel al acompañante, que atender al paciente, en el hospital de su ciudad??? Pues solo hay una forma, y es que los que están "gestionando" la sanidad, son una panda de chorizos, que tratan de beneficiar a las empresas privadas, para las que acaban trabajando, como lasquetty, que hacía de consejero de sanidad de Madrid, privatizando hospitales para la empresa que acabó trabajando. Que casualidades, no??? Le preguntamos, a los pacientes, si prefieren ser atendidos en el hospital de su ciudad, o si prefieren que les manden de paseo, por la comunidad, para beneficiar a una empresa privada, con dinero público. Que podría hacer la sanidad pública, con todo el dinero, público, que acaban ganando las clínicas privadas?? No os gusta tanto el liberalismo??? Pues montar vuestro propio negocio, inútiles, y dejar de robar servicios públicos. Cuando una empresa privada no es rentable, echan a los directivos, no le regalan la empresa a unos amigotes, para que saquen beneficios ellos, y luego que esa empresa acabe contratando a los culpables de la privatización del servicio público. Lo que si que es triste, que una panda de absurdos, sigan votando al partido mas corrupto de la historia de España, al que han echado de los juicios, por obstrucción a la justicia, que tiene a todos los tesoreros imputados por financiación ilegal, que destruyes pruebas de los juicios, que no paran de salir nuevos casos de corrupción.......Y a esa banda mafiosa es la que defiendes??? no hay mas que ver como están dejando el país, pero tu sigue mirando a Venezuela, mientras nos saquean tus amados corruptos. Lo pero, que seguís votando a ladrones y corruptos, muchos, ya declarados por un juez. Mientras miras a otro lado, los tuyos, no dejan de robarnos. Una clase magistral de como defender a la mafia, sin que se te caiga la cara de verguenza. Es curioso ver como se defiende a gente, que o está en la cárcel, o está en espera de ella, o le han indultado por ladrón. A seguir defendiendo que la gentuza se forre a costa de servicios públicos, ya que si os tenéis que ganar el pan con vuestro trabajo y vuestras empresas, os morís de hambre. Corre a por tu sobre, pq defender estos robos, es para "premio".
al otro lado del tormes 07/03/2017 12:00 #6
Estos de podemos salen a tontería cada vez, que quieren salir en los medios(por favor salgan para algo serio) digo yo ¿ no será mejor derivar a la privada, que aumentar las colas de espera? ¡pregúntenles a los enfermos, haber que opinan! ¡ de verdad lo de Uds, es sencillamente patético!.¡Lo peor es que por desgracia, tienen bastantes seguidores!
para 4 07/03/2017 11:53 #5
Mientras nos dicen que no hay dinero para la sanidad pública, no paran de derivar pacientes a la privada..... Es decir, que no tienen para atender a un paciente, en su ciudad, pero si tienen para pagarle un viaje a otra ciudad, a el y al acompañante, y para pagar una clínica privada..... Los derivan para acortar listas de espera, o crean listas de espera, gracias a sus recortes, para favorecer los negocios privados de los amigotes, a costa de nuestra salud??? Por ejemplo, el "consejero" lasquetty, en la Comunidad de Madrid, privatizando hospitales, y trabaja para la empresa que se queda las concesiones de los hospitales..... Lo que hay que hacer, es dejar de votar a ladrones y corruptos, que ya vemos los resultados. Crisis??? Esto es una estafa!!