Podemos denuncia que Salamanca perderá 31 aulas y 63 profesores

Portavoces de Podemos Salamanca (Foto: T. Navarro)

La formación morada en Salamanca ha denunciado que la Junta de Castilla y León esta incentivando la educación pública frente a la privada. 

Los portavoces de Podemos Salamanca y Castilla y León respectivamente, Iñaki Paredero e Isabel Muñoz, han denunciado la situación que vive la Educación en la provincia de Salamanca. Así, han reconocido un "desmantelamiento del sistema educativo público por parte del Partido Popular y la Junta de Castilla y León".

 

Desde el comienzo de la crisis y en sus propias palabras en Castilla y León se han perdido mas de 2.000 docentes en las aulas públicas, se ha asistido al cierre sistemático de aulas y centros públicos y la Consejería de Educación arrastra un recorte acumulado de más de 2.033 millones de euros que "conllevan una merma de la calidad educativa que ofrecemos a nuestro alumnado".

 

En los próximos dos años, la Junta de Castilla y León tiene previsto sustituir alrededor de 150 aulas educativas públicas y 207 plazas docentes, en Salamanca se suprimirán 31 aulas y 63 puestos docentes, que junto con la provincia de León son los datos más graves y alarmantes de toda la Comunidad. 

 

El problema se intensifica en el medio rural, con la carencia de servicios mínimos que aceleran la despoblación y con ella la pérdida de alumnado, "ya hemos puesto de manifiesto la necesidad de rescindir los conciertos educativos en aquellos municipios en los que encontramos un centro público que ha cerrado".

 

Tachan de vergonzoso la unificación de centros públicos, como es el caso de Peñaranda de Bracamonte donde la Germán Sánchez Ruipérez y el centro Tomás y Valiente, que serán unificados para mantener un concierto privado con La Encarnación.

 

Para solucionar todo esto, han propuesto una serie de medidas entre las que caben recuperar los recortes que se vienen dando desde el año 2008, aumentar el profesorado y los recursos, mejorar los centros públicos (hacerlos más innovadores).